La ciudad de Tomelloso celebró ayer el Día Internacional del Teatro con un emotivo homenaje a Balbi Moreno Jiménez, figura destacada del teatro aficionado local. La concejala de Cultura, Inés Losa, entrego en un emotivo acto y lleno de sentimiento una placa por la trayectoria teatral de la querida actriz que destacó por su participación durante tantos años en la Muestra Local de Teatro con los grupos Airén y Carpe Diem.
Losa resaltó la importancia de Balbi en el ámbito teatral local, recordando su dedicación hasta que el Alzheimer le impidió continuar. “En nuestra retina están todas las mujeres que ha interpretado, se sentía cómoda interpretando dramas y, como ella decía, ha tenido la suerte de encarnar personajes como una loca, una muda o incluso el de la propia muerte”, dijo la concejala que pasó a describir a Balbi como “el alma femenina de Airén Teatro, actriz principal, crítica constructiva, madre de escena y voz comprometida”. Losa enfatizó que, a pesar de su condición actual, Balbi “aún brilla ese destello escénico en su forma de estar y en sus silencios llenos de sentido”.
Inés Losa reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con el teatro aficionado, destacando su papel en la sociedad local porque “el teatro no solo entretiene, educa, humaniza, sana, une, y -sobre todo- nos hace más humanos”.
El acto de homenaje se llevó a cabo en el Auditorio Municipal, contando con la presencia de Balbi y su familia. Además de este reconocimiento, el evento incluyó la lectura del Manifiesto del Día Internacional del Teatro y un coloquio organizado por representantes de los grupos locales y la Federación de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha. Presentaron el acto Mercedes González y Miguel Ángel Perales.
Además de la concejala de Cultura, asistieron la concejala de Juventud, Carmen López que es también componente de un grupo de teatro y ha sido protagonista en esta muestra local, al igual que el concejal del grupo socialista, Raúl Zatón. El acto se completó con la lectura de un mensaje del conocido director de teatro Theodoros Terzopoulos con motivo del Día Internacional del Teatro.