jueves, 4 diciembre, 2025

La Fiscalía y el juez rechazan la querella del PSOE contra el alcalde de Tomelloso

Navarro celebra el doble archivo de la causa y reprocha al PSOE su “estrategia de intimidación” mientras descuida las necesidades de Tomelloso: “No somos vecinos de segunda”

Comparte

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha comparecido este martes en la sala Francisco Carretero del Ayuntamiento acompañado por varios concejales de su equipo de gobierno para valorar públicamente la querella presentada contra él por el PSOE de Tomelloso y de Castilla-La Mancha, que ha sido archivada por el juzgado. Navarro ha denunciado una estrategia de “intimidación política” por parte del Partido Socialista y ha exigido a sus concejales que abandonen “el enfrentamiento judicial” y se dediquen a “trabajar por los vecinos de Tomelloso”.

La querella acusaba a Navarro de los delitos de prevaricación, malversación y atribución de funciones públicas, por enviar una carta informativa a los vecinos en la que explicaba dos medidas fiscales aprobadas por los gobiernos autonómico y nacional. En ella, según ha explicado, informaba de “una ley aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha que impone un canon de depuración (Canon DMA) y del canon de vertedero que aplica Comsermancha, ambos incluidos en los recibos de los ciudadanos”.

Navarro ha defendido que se limitó a trasladar a los vecinos una información “veraz, constatada y publicada en boletines oficiales”. “Simple y llanamente por comunicarle a los vecinos esas dos cuestiones reales, certeras y constatables, el Partido Socialista decidió presentar una querella hacia mi persona como alcalde”, ha lamentado.

La justicia ha dado la razón al regidor en dos ocasiones. Primero, con el archivo inicial de la querella por parte del juzgado, al no encontrar indicios de delito. En palabras del propio auto judicial, citado por Navarro: “ni aun considerando que los hechos objeto de la querella fueran ciertos, que evidentemente no lo son, no se aprecia delito alguno”. Posteriormente, el PSOE presentó un recurso contra esa decisión, que también fue inadmitido, esta vez con oposición expresa del Ministerio Fiscal. “Creo que estos hechos son más que suficientes para que el PSOE deje de hacernos perder el tiempo a todos”, ha recalcado.

Críticas a los concejales socialistas y a la gestión de Inmaculada Jiménez

El alcalde ha reprochado al grupo municipal socialista —formado por diez ediles— su falta de implicación con las necesidades reales de Tomelloso. En especial, ha mencionado a Inmaculada Jiménez, Nazareth Rodrigo y Francisco José Barato, de quienes ha dicho que “ganan la nada desdeñable cifra de 200.000 euros anuales entre los tres, lo que supone cerca de un millón de euros al finalizar la legislatura”. “Son los que tienen que explicar qué ha conseguido el pueblo de Tomelloso con su gestión y en qué se han traducido esos 200.000 euros anuales”, ha afirmado.

  • Vinícola de Tomelloso

Sobre Inmaculada Jiménez, Navarro ha recordado sus promesas electorales sobre la humanización de la Nacional 310, asegurando que mintió a los vecinos. “Les dijo que las obras comenzarían en agosto de 2023 y eso era falso. El proyecto ni siquiera estaba terminado en ese momento, ni aprobado, y a día de hoy no cuenta con dotación económica alguna”, ha denunciado.

También ha pedido explicaciones sobre otras promesas incumplidas: “Lo que tiene que hacer la señora Jiménez es decirnos dónde está ese Palacio de Justicia que nos merecemos los tomelloseros”.

Advertisement

Reivindicación sanitaria: hemodiálisis, pediatría y especialidades

Javier Navarro ha sido especialmente crítico con la situación sanitaria del municipio, afirmando que “Tomelloso no puede seguir siendo tratado como una comarca de segunda”. Entre las principales reclamaciones que ha trasladado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destacan la implantación de una unidad de hemodiálisis en el Hospital General de Tomelloso, la mejora del servicio de pediatría, y el refuerzo de especialidades médicas que siguen sin estar cubiertas con regularidad.

“Lo que tienen que hacer los concejales del PSOE es luchar porque Tomelloso goce de los servicios sanitarios que nos merecemos todos los vecinos”, ha subrayado, instando también a que se cumplan los compromisos en materia sanitaria asumidos por la Junta. “Porque 200.000 euros al año no son suficientes para perjudicar el sistema sanitario que tenemos en Tomelloso”, ha reprochado.

Advertisement

Falta de apoyo institucional y críticas al presidente regional

Navarro ha mostrado su malestar por el trato institucional que recibe el Ayuntamiento de Tomelloso por parte del Gobierno regional. “El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ni siquiera ha querido recibir al alcalde de su ciudad”, ha afirmado. Además, ha afeado la decisión del Ejecutivo autonómico de destinar una parcela al cultivo de brócoli en lugar de cederla para la construcción de un pabellón ferial.

“Nosotros seguiremos trabajando”

El alcalde ha concluido asegurando que su equipo de gobierno seguirá centrado en la gestión municipal. “Este alcalde va a seguir trabajando, este equipo de gobierno va a seguir trabajando porque hemos venido a la política no a vivir de ella, sino a intentar solucionar los problemas de los vecinos”, ha insistido.

Advertisement

Frente a lo que considera una campaña de acoso judicial, Navarro ha reiterado su compromiso con los tomelloseros: “Mientras ellos gastan en costas judiciales, nosotros seguiremos invirtiendo nuestro tiempo en escuchar a nuestros vecinos, en visitar a todas esas empresas a las que se les engañó y en levantar las mentiras de los gobiernos de Inmaculada Jiménez”.

+ Noticias