La organización Ecologistas en Acción ha criticado este viernes al Ayuntamiento de Tomelloso por su «escasa sensibilidad» en la materia, tras «la caída inexplicable» de seis árboles en el Paseo de San Isidro del municipio.
Para la organización, la caída de estos árboles «obliga a un replanteamiento urgente de la dirección técnica y de los criterios de la obra concebida», según ha trasladado Ecologistas en Acción en una nota de prensa.
«Las explicaciones ofrecidas por los responsables políticos municipales son del todo insuficientes y contradictorias. Por un lado, argumentando que uno de los propósitos de la remodelación del paseo es la reposición (sustitución del arbolado envejecido por otro más joven), un eufemismo de dudoso rigor técnico que por desgracia se viene aplicando en los últimos años y que ha conllevado la desaparición de arboledas muy queridas», apuntan desde la organización ambientalista.
«Por otro lado, se presenta la caída de los ejemplares como meros percances, faltando a la verdad o minimizando en términos cuantitativos los siniestros», añaden.
Ecologistas en Acción-Ciudad Real ha instado al Ayuntamiento de Tomelloso a «reconsiderar la importancia intrínseca del arbolado urbano, en especial el de más edad, tamaño y singularidad, con un plan de gestión o de choque, que lo salvaguarde de los proyectos de renovación urbanística, divulgando su potencialidad como actores irremplazables en un contexto de adaptación y mitigación al cambio climático».
Asimismo, ha solicitado la paralización de las obras del Paseo de San Isidro, hasta que quede asegurada la protección y seguridad de los árboles.