El diputado del grupo socialista en las Cortes regionales Fernando Mora ha trasladado hoy que es “incomprensible” el rechazo del PP a que llegue más dinero para Castilla-La Mancha del techo de gasto nacional, hasta 230 millones de euros más en los próximos dos años, y ha criticado la “política de obstruccionismo” del PP.
En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Mora ha recordado que esa negativa del PP no solo afectaría a nuestra región, sino también a la capacidad inversora de muchos ayuntamientos, incluidos los que ellos gobiernan.
Y ha citado, a modo de ejemplo, las cantidades que afectan a algunas de las principales ciudades y municipios de la región, como Albacete, que dejará de percibir, si no se aprueba la senda de estabilidad presupuestaria, nada menos que 9,6 millones de euros o Toledo, 6,8 millones de euros menos.
También ha señalado 4,8 millones de euros de capacidad de gasto para Ciudad Real; Talavera de la Reina y Guadalajara 4,7 millones de euros menos cada una; Cuenca, 3,2 millones de euros menos; Puertollano, 3 millones menos y Tomelloso 2 millones de euros menos.
“El PP perjudica no solamente a los ayuntamientos y comunidades autónomas gobernadas por su partido, sino que perjudica a los ciudadanos que viven en esas comunidades autónomas y en esos municipios, amén de que evidentemente perjudica también a Castilla-La Mancha como región”, ha aseverado.
“No es razonable desde ningún punto de vista”, ha sostenido Mora al respecto, y ha asegurado que el PP se equivoca en este planteamiento de rechazo a estos recursos que, si no son aprobados por el Congreso de los Diputados, no podrán destinarse a mejorar la vida de los ciudadanos.
Además, ha añadido, cuando el PP pida invertir más, gastar más o ayudar más, “les vamos a responder que, debido a su política de obstruccionismo a estas medidas de estabilidad presupuestaria, va a impedir que se contrate a más gente, que se ayude a más gente”, ha advertido.
Por último, y a preguntas de los periodistas, el parlamentario socialista ha recordado el “consenso” para la redacción del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, así como en las enmiendas que “salgan del debate y del diálogo con los colectivos”.
Y ha sostenido que “ese consenso tendrá que llegar también al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha y trasladarse al Congreso y al Senado para que, cuando allí se debata, salga por la mayoría que requiere una norma que nos ha de regir durante muchos años”, ha concluido.