Durante los dos últimos meses, el equipo de Gobierno de Tomelloso ha denunciado en reiteradas ocasiones el rechazo de la Red Eléctrica Española a construir una subestación eléctrica en el municipio, tras haber sido anunciada en 2022, para ahora trasladar este proyecto a Alcázar de San Juan.
Este martes, Roberto Arranz, Delegado de Red Eléctrica en la zona centro, afirmaba que este cambio se justificaba debido a la extensa presencia de viñedos en la zona, lo que ha sido considerado un factor determinante para la denegación de la subestación. Sin embargo, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, afirma que “ya existía ese viñedo en 2022”, cuando se había anunciado el proyecto.
De momento, Navarro ha afirmado que se mantendrán “prudentes” ante estas afirmaciones, teniendo en cuenta que su equipo ya tiene concertada una reunión con el Delegado de la Red para la próxima semana. “Creo que es mejor no realizar valoraciones a esas declaraciones que pueden haber sido sacadas de contexto”, ha dicho, por lo que esperarán a celebrar la reunión antes de entrar a opinar en profundidad.
Sin embargo, el alcalde ha expresado que “el asunto sería grave” si esta fuera la verdadera justificación del cambio, teniendo en cuenta que en el año 2022 ya existía este viñedo en Tomelloso, municipio conocido precisamente por la presencia de este sector. Para el alcalde, esto sería simplemente “una excusa más para que Tomelloso no cuente con la subestación”.
De momento, la formación ha manifestado que seguirán luchando por no perder este proyecto, y se mantienen a la espera de la reunión prevista para la próxima semana.