La Selección Española de Panadería Artesana ha logrado un histórico subcampeonato en el Campeonato Internacional de Jóvenes Panaderos, organizado por la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC) en Reikiavik, Islandia. El equipo, compuesto por Isabel García y Mónica Rufián, y dirigido por José Roldán y el tomellosero Jesús Sánchez como director técnico, ha brillado en una competición que duró tres días y contó con la participación de siete países.
El primer lugar fue para Suecia, mientras que Francia completó el podio en tercer lugar. José Roldán, el seleccionador del equipo, expresó su orgullo por este logro destacando que “el nivel era muy alto y no iba a ser fácil pisar el cajón. Han sido unas jornadas muy intensas y con muchos nervios, pero gracias al apoyo de CEOPPAN y de los patrocinadores hemos podido conseguir el objetivo de subir al podio”. Además, resaltó el esfuerzo de las jóvenes panaderas: “Han hecho un trabajo impresionante, cumpliendo al detalle todo lo que habíamos previsto. Han estado sobresalientes”.
Este subcampeonato es el resultado de meses de esfuerzo y dedicación, con concentraciones intensivas en las instalaciones de Salva en Lezo (Guipúzcoa) y en la Escuela Materia en Madrid, bajo la coordinación de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN). Eduardo Villar, Presidente de CEOPPAN, y José Mª Fernández del Vallado, Secretario General, estuvieron presentes apoyando al equipo nacional.
Este logro mejora el resultado obtenido en Berlín en 2022, cuando Santiago Mariel y Mohammad Abdeselam no lograron subir al podio, aunque recibieron el Premio a la Innovación, Originalidad y Sostenibilidad por parte del jurado.