Este martes, 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ha inaugurado la nueva sede de Futucam en Tomelloso, situada en la calle Doña Crisanta 66. El acto contó con la presencia del alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; el viceconsejero de Dependencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Pérez; y el presidente de Futucam, Luis Perales, entre otros representantes de asociaciones locales relacionadas con la discapacidad.
Reconocimiento a un colectivo vital
Javier Pérez destacó la importancia del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el trabajo de Futucam. “Hoy celebramos un día de agradecimiento y esperanza”, señaló. También subrayó la relevancia de apoyar a un colectivo que, según indicó, abarca más de mil millones de personas en todo el mundo, 200.000 en Castilla-La Mancha y más de 3.000 en Tomelloso.
El viceconsejero ensalzó el trabajo de Futucam, especialmente en el marco de las leyes 3/2018 y 8/2021, que promueven la autonomía y la toma de decisiones de las personas con discapacidad. “Estamos conformando entre todos una gran red de centros y servicios que hacen de nuestra región una referencia en España”, afirmó, asegurando que el Gobierno regional continuará trabajando en una nueva ley de accesibilidad universal y una estrategia regional de discapacidad.
Compromiso municipal
Por su parte, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, agradeció la labor de Futucam y destacó el esfuerzo municipal en políticas sociales. “Es importante que Tomelloso valore el esfuerzo de esta asociación, que garantiza igualdad y oportunidades a nivel jurídico”, afirmó. Navarro también anunció la firma de un nuevo convenio para 2025 que aumentará el apoyo del Ayuntamiento a Futucam.
30 años de compromiso
Luis Perales, presidente de Futucam, recordó los inicios humildes de la organización y su evolución a lo largo de tres décadas. “Pasamos de un pequeño piso con una sola persona trabajando a esta nueva sede donde ahora trabajan cinco profesionales que apoyan a personas de 25 municipios”, explicó. Perales resaltó el cambio de paradigma con la ley 8/2021, que sustituyó la tutela por apoyos personalizados, y agradeció la colaboración del movimiento asociativo de Tomelloso, clave para el éxito de esta nueva etapa.
El presidente también enfatizó que las nuevas instalaciones representan un espacio digno para recibir a las personas a las que apoyan, aunque gran parte del trabajo se realiza fuera del despacho, en los hogares y residencias.
Con este nuevo espacio, Futucam reafirma su misión de trabajar por la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad intelectual en Castilla-La Mancha.