Tomelloso se ha convertido en el epicentro del judo juvenil nacional este sábado, albergando la Copa de España de Judo Junior, un evento de gran importancia no solo por su escala sino también por su emotividad. La competición, que ha reunido a 190 jóvenes promesas del judo de diversas comunidades autónomas, ha tenido un arranque con un homenaje a Eugenio Benito, figura clave en la historia del judo local.
Según Yamila Gómez, directora del club de judo de Tomelloso, este torneo no solo supone un desafío deportivo, sino también un tributo a la trayectoria de Benito. «Al inicio del evento, a las 9 de la mañana, se realizó una ceremonia de inauguración con un homenaje a nuestro maestro Eugenio».
El campeonato, que se celebra por primera vez en Castilla-La Mancha y supone el inicio de la temporada 24-25, ha atraído a competidores de toda España, incluyendo Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Valencia, País Vasco, Madrid, Canarias y, por supuesto, Castilla-La Mancha. Gómez destacó la buena marcha del evento: «la organización y el desarrollo se están dando muy bien para ser el primer campeonato que organizamos a nivel nacional».
Los jóvenes judocas de Tomelloso, aunque recientemente han cambiado de categoría, se han mostrado competitivos y motivados. «Hemos tenido un poquito de todo, nos llevamos buenas sensaciones porque estamos comenzando en este nuevo circuito», señaló Gómez. El evento seguirá con las semifinales y las luchas por el bronce, culminando con el bloque de finales donde se decidirán las medallas de oro y plata.
El apoyo del ayuntamiento de Tomelloso, la Federación de Judo de Castilla-La Mancha y patrocinadores como la Clínica de Fisioterapia Belló y Tagoya, ha sido fundamental para la realización de esta Copa.