spot_img
7.9 C
Tomelloso
miércoles, 18 diciembre
spot_img

El proyecto europeo Life TRIPLET presenta en Tomelloso herramientas de eficiencia en el riego a agricultores

El objetivo principal es la eficiencia en el uso del agua para regadío

Life TRIPLET ha celebrado esta semana sendas sesiones participativas en Totana (Murcia) y Tomelloso (Ciudad Real), enmarcadas en el desarrollo de un proyecto europeo cuyo objetivo principal es la eficiencia en el uso del agua para regadío.

La sesión de Totana tuvo lugar el martes en la sede de la comunidad de regantes de esta localidad murciana y la de Tomelloso, este miércoles, en la de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II.

En ambas jornadas, Alejandro Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena y coordinador del proyecto, ha explicado el proyecto europeo Life Triplet, detallando que se está acometiendo en 293 hectáreas de parcelas demostrativas, extrapolables a una superficie de 208.000 hectáreas.

Asimismo, se ha contado con la participación de la empresa Cetaqua para recabar información de los usuarios del agua de cara al diseño de la plataforma digital del proyecto.

Pérez ha destacado que el proyecto consiste en la implementación de una herramienta digital para monitorizar el manejo sostenible de la aplicación de agua y nutrientes, el desarrollo del cultivo y la sanidad vegetal, mediante la extrapolación de indicadores del estado hídrico del suelo y plantas obtenidos en las parcelas demostrativas.

Dentro del proyecto, se están realizando ensayos en parcelas de las comunidades de regantes del Campo de Cartagena, Totana y Pliego (en Murcia); Pulpí (Almería); Acequia Real de Júcar (Valencia) y Mancha Occidental II (con parcelas en Tomelloso, Cinco Casas o Villarrobledo, en las provincias de Ciudad Real y Albacete), todos ellos representados en ambas reuniones. Las parcelas pertenecen a las cuencas hidrográficas del Guadiana, Júcar y Segura,

Alejandro Pérez ha señalado que se podrá visualizar la información de los índices de cada parcela demostrativa; se aplicará un modelo predictivo usando técnicas de aprendizaje automático y se integrarán todas las variables de riego y de fertirriego en una potente base de datos. Además, mediante la instalación de diferentes sensores digitales en las parcelas de riego de las explotaciones agrarias podrá conocerse la cantidad y la calidad del agua de riego.

En las jornadas, se han realizado sesiones participativas sobre estas herramientas, a través de actividades grupales y una parte final de conclusiones y puesta en común, coordinadas por técnicos de las empresas Aquatec y Cetaqua.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí