La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha deseado, tras conocerse que Sara Aagesen será la sustituta de Teresa Ribera como vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se mantenga con ella la «gran colaboración» mantenida con Ribera. «Yo creo que va a hacer un buen papel», ha asegurado.
A preguntas de los medios antes de participar este viernes en Toledo en la entrega de los reconocimientos del programa europeo de conservación del lince Ibérico ‘Life Lynxconnect’, Gómez ha remarcado que Aagesen, actual secretaria de Estado de Energía, «no es ajena» a la administración del Ministerio y por tanto «conocer perfectamente cuáles son las necesidades» para acometer «todo lo que conlleva la transición ecológica y el reto demográfico».
Con respecto al trasvase Tajo-Segura, uno de los grandes temas que Castilla-La Mancha mantiene con el Ministerio, la consejera considera que, más allá de quién ocupe el cargo de ministra, «el aliado es el propio Ministerio en sí» porque «tiene claro cuáles deben ser las medidas que se deben adoptar para el mantenimiento de caudales ecológicos».
Además, ha ensalzado que Aagesen es «una persona negociadora» y que por tanto, espera que «más pronto que tarde» Castilla-La Mancha tenga encima de la mesa los documentos técnicos sobre los cambios en las reglas de explotación del trasvase.