spot_img
7 C
Tomelloso
viernes, 20 diciembre
spot_img

La doble vara de medir de Javier Navarro en materia de seguridad ciudadana

Artículo de opinión del diputado socialista Francisco José Barato

No solo la nula capacidad de trabajo de su Equipo de Gobierno deja en mal lugar cada día a Javier Navarro. También lo hace su propia hemeroteca: Durante su etapa en la oposición, no dudaba en responsabilizar a Inmaculada Jiménez, entonces alcaldesa, de cualquier problema relacionado con la seguridad, y como él prometía solucionar los problemas de seguridad en Tomelloso. Sin embargo, ahora que él ocupa el puesto de Alcalde, parece que las culpas han dejado de ser locales y prefiere desviar la responsabilidad hacia el Gobierno Nacional.

En los pasados días, conocíamos datos al respecto de la delincuencia en nuestra provincia que señalaban como han aumentado las infracciones penales en Tomelloso, mientras los niveles de delincuencia disminuyen en el resto de las ciudades de Ciudad Real. Nosotros podemos coincidir en la necesidad de incrementar el número de efectivos de la Guardia Civil en Tomelloso, una cuestión importante para la seguridad de nuestra ciudad. Sin embargo, creemos que Navarrodebe trabajartambién en esta línea empezando por cumplir sus propias promesas electorales. En campaña electoral, Navarro prometió que crearía 10 nuevas plazas de policía local. Hay que recordar que, en junio de 2023, el actual gobierno municipal recibió la plantilla de la policía local completamente cubierta, con el proceso de cobertura de 11 policías locales que iniciamos como anterior gobierno. En este proceso, el único mérito de Javier Navarro y del concejal de Seguridad, Benito Benito, fue ponerse en la foto para recibirlos de la academia. 11 plazas cubiertas que culminaron un trabajo de 8 años en los que, tras sucesivas convocatorias, se cubría una plantilla de policía local que recibíamos en 2015, de manos de precisamente Javier Navarro, en la peor situación de la historia. De hecho, Javier Navarro como concejal de seguridad ciudadana, sólo fue capaz de sacar un proceso selectivo para cubrir UNA plaza. Así paso, que Javier Navarro en 2015 dejaba la policía local con menos efectivos que nunca.

Pero volviendo a la actualidad y a la promesa de Navarro de crear 10 nuevas plazas de policía, pueden estar seguros de que desde el PSOE de Tomelloso exigiremos que se cumpla este compromiso ya de cara a los próximos presupuestos de 2025. Exigiremos la creación de estas plazas y su dotación presupuestaria para que puedan cubrirse en 2025. Señor Navarro, las promesas hay que cumplirlas.

Así mismo, también hay que recordar que cuando Navarro fue concejal de Seguridad Ciudadana, había menos efectivos de la Guardia Civil en Tomelloso de los que tenemos actualmente. En aquel momento, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno Nacional y siendo su propio partido el que gobernaba, no se escucharon peticiones de aumento de efectivos del entonces concejal de seguridad ciudadana, Javier Navarro.

También hay que recordar, con respecto a la Unidad de Extranjería, que fue un cambio legislativo el que reorganizó este servicio, estableciéndose por ley que su ámbito pasaba a ser provincial. Y, aunque Inmaculada Jiménez también solicitó insistentemente su recuperación a nivel local, lo que también hizo fue pedir tantas veces como fueron necesarias la presencia reiterada de esta unidad en Tomelloso. Tal es así, que era habitual ver a esta unidad en nuestra ciudad realizando labores de identificación de extranjeros cada pocas semanas, llegando a ser Tomelloso la ciudad de la provincia donde más se actuaba en este ámbito. Ahora no se percibe esa presencia,quizás porque el actual alcalde no la está solicitando a subdelegación del gobierno.

Tampoco debemos recordarque el Gobierno de Inmaculada Jiménez apostó por dotar a nuestra policía local de mejores herramientas con las que poder llevar a cabo su trabajo. Y, en este sentido, hay que destacar la puesta en marcha del sistema de videovigilancia que se desplegó por la ciudad. Un sistema que se dejó preparado para que pudiera seguir aumentándose el número de cámaras y de zonas videovigiladas; pero que, sin embargo, en el año y medio de gobierno de Javier Navarro, no se ha añadido ni una sola cámara más a este sistema.

La seguridad es un tema demasiado serio como para hacer demagogia o caer en discursos peligrosos que asocian delincuencia con inmigración, discursos que sólo fomentan el odio y la crispación social. Desde el PSOE de Tomelloso reiteramos nuestro compromiso con la mejora de la seguridad en nuestra ciudad, y exigimos para ello el trabajo de la administracióndesde todos ámbitos. Y, entre ellos, desde la competencia local hay mucho que se puede hacer. Por tanto, exigimos trabajo y soluciones reales, no excusas ni solamente culpabilizar a otros. Javier Navarro prometió mucho más de lo que está cumpliendo en materia de seguridad, y no dejaremos de exigir que cumpla sus compromisos con los vecinos de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí