Populoos
10.3 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

La Unión Europea añade a su registro la DO vinícola del Campo de Calatrava

La Comisión Europea ha añadido este miércoles los vinos del Campo de Calatrava al registro de denominaciones de origen protegidas (DOP) de la Unión Europea, que incluye una amplia gama de variedades, entre ellas, vinos espumosos y elaborados con uvas sobremaduradas.

Se trata de la décima Denominación de Origen vitivinícola de Castilla-La Mancha y se suma a la lista de 1.641 vinos que ya están amparados bajo el paraguas de la UE.

Esta nueva DO cultiva sus vinos a lo largo de 13.500 hectáreas de viñedo en 16 municipios ubicados en la comarca del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

La comarca del Campo de Calatrava se sitúa en el extremo suroriental del Macizo Ibérico, en la subregión del Mediterráneo Occidental, cerca de las afueras de las montañas Béticas y es la principal zona de actividad volcánica reciente de la Península Ibérica.

Los vinos del Campo de Calatrava presentan un abanico de aromas favorecido por la rica tipología del suelo y la influencia del origen volcánico de la región. Gracias a la elevada pedregosidad y textura arcillosa, las condiciones óptimas para el cultivo de la vid en la zona dan como resultado vinos equilibrados, bien estructurados y frescos.

EL GOBIERNO REGIONAL DESTACA LA «EXCELENCIA» DE LOS PRODUCTOS DE C-LM

Sobre la decisión de la Comisión Europea se ha pronunciado el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que a través de sus redes sociales ha celebrado que la DOP de vinos Campo de Calatrava ya es una realidad.

«Esto es más que un sello, es el reconocimiento de la autenticidad y la excelencia de nuestros productos y un paso importante para la promoción de nuestra cultura gastronómica regional», ha defendido García-Page.

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, también se ha mostrado «muy contento» con la entrada en vigor de esta marca de calidad, durante su visita al Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Albacete, donde ha destacado la importancia de la nueva declaración para el sector.

«Es la denominación número diez en la región, abarca 16 municipios de Ciudad Real, llegando a un total de 13.500 hectáreas», ha detallado Caballero, que ha asegurado que Castilla-La Mancha es «la región que más vino produce del mundo y de mayor calidad», incidiendo en que «esta nueva DO va a contribuir a esas expectativas que tienen las bodegas y las cooperativas de la zona para mejorar en comercialización e internacionalización, consiguiendo un valor añadido».

De igual modo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asegurado que una denominación de origen pone de manifiesto la «grandeza» de las producciones que se realizan en la región y «la apuesta que el Gobierno regional realiza también por valorizar los productos que hay en Castilla-La Mancha».

Bogas Bus

Según ha asegurado desde Toledo, donde ha participado en el foro de El Confidencial ‘Castilla-La Mancha, destino inversor’, sumar una nueva marca de calidad supone un espaldarazo al Campo de Calatrava, al que le ofrece unas posibilidades de promoción, de comercialización a través de toda la imagen que puede ofrecer ‘Campo y Alma’ como marca de calidad y la participación en los diferentes eventos.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, también ha mostrado satisfacción de que la Denominación de Origen Campo de Calatrava sea una realidad desde este miércoles.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Valverde, además de felicitar a viticultores, bodegas y cooperativas de la comarca del Campo de Calatrava, también ha dado la enhorabuena a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava por alentar la iniciativa para la creación de esta figura de calidad.

Por todo ello, ha asegurado que esta nueva marca de calidad es y será durante mucho tiempo «una gran noticia para la provincia de Ciudad Real y para sus vinos».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí