Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un servicio público y gratuito de préstamo de sillas adaptadas para que las personas con movilidad reducida «puedan participar de las diferentes actividades de senderismo de la Red de Espacios Protegidos» de la región.
Para solicitar el servicio hay que entrar en la web de Espacios Protegidos y, una vez allí, en el programa ‘Vive Tu Espacio’, cumplimentar el formulario que se ha creado para las peticiones.
Lo ha explicado este viernes la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la presentación de la nueva silla adaptada ‘Joelëtte monorueda eléctrica’, que ha tenido lugar en el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete.
Una representación de los agentes medioambientales de la provincia ha llevado a cabo una demostración práctica de las posibilidades que ofrecen este tipo de sillas a la hora de poder prestar este servicio.
En total, se han adquirido nueve sillas adaptadas para el senderismo, una de ellas eléctrica, lo que ha supuesto una inversión de 49.564 euros, con fondos que se encuentran enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las sillas estarán repartidas por los parques naturales de las Lagunas de Ruidera, Barranco del Río Dulce, Serranía de Cuenca, Sierra Norte y Alto Tajo, Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Calares y de la Sima, el monumento natural de las Barrancas de Castrejón y en la consejería de Desarrollo Sostenible.
La consejera ha agradecido a los agentes medioambientales de Albacete su interés e implicación en esta tarea, «ya que de ellos partieron las primeras iniciativas y desde 2018, con una primera silla adquirida a través de la delegación provincial de Desarrollo Sostenible, han realizado más de 60 rutas senderistas por los parajes de la provincia».