Las catástrofes naturales como la que viven estos días en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha, causan un gran impacto emocional. Son eventos traumáticos por imprevisibles, amenazantes y agudos, una combinación que supone un riesgo importante para la salud mental y el bienestar de los afectados y sus allegados, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que en colaboración con la Fundación Vivofácil acaba de abrir una línea gratuita de apoyo psicológico a los afectados a través del 900 813 551. Un teléfono atendido por psicólogos de lunes a viernes de 09:00 a 20:00.
Entre los afectados pueden aparecer síntomas postraumáticos como los siguientes:
- Dificultades para conciliar o mantener el sueño, pesadillas, sueños raros o recurrentes.
- Cambios en el apetito, por exceso o por defecto; problemas o dificultades gastrointestinales;
- Contracturas o dolores musculares;
- Dificultades para focalizar la atención o sostenerla, para interesarse por algo, tomar decisiones, o incluso mantener una conversación más o menos coherente.
Son reacciones esperables ante una situación como la que se está viviendo estos días que puede llegar a precisar atención o apoyo. OCU recomienda no minimizar el malestar del afectado o aislarles en su sufrimiento recurriendo a frases hechas, ni tampoco buscar paralelismos o historias personales de situaciones más o menos parecidas que hayan sucedido en el pasado. Ahora las personas afectadas son lo primero.