spot_img
11.4 C
Tomelloso
sábado, 2 noviembre
spot_img

Igualdad recuerda que las federaciones deportivas tendrán que adaptarse a la Ley Trans tras el caso de la baloncestista Aura

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha defendido que las federaciones deportivas tendrán que adaptar su normativa a la conocida como Ley Trans, para permitir que estas personas puedan jugar a nivel federado y, así, «incorporarse a todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones que el resto de personas».

La titular regional de Igualdad ha explicado que desde su departamento han estado en contacto con la Federación Regional de Baloncesto que, asesorada por la Federación nacional, paralizó la licencia de Aura hasta contar con una regulación oficial de las condiciones de juego a personas trans.

«Después de aprobar la Ley de los derechos LGTBI y de las personas trans tenemos que empezar a recorrer ese camino y a ver cómo se implementa en la sociedad. Yo estoy convencida de que en los próximos años todo se irá normalizando para que se puedan incorporar a todos los ámbitos de la vida en igualdad. Es de justicia porque, además, hay una ley que garantiza sus derechos».

Simón, «satisfecha» de que finalmente Aura pueda competir a nivel federado, ha asegurado que este es el primer conflicto de esta naturaleza que se ha dado en Castilla-La Mancha, a raíz de la entrada en vigor de la Ley Trans, pero vaticina que no será el último.

Bogas Bus

«Ella es la primera, la que ha ido rompiendo esa brecha. Cuando una mujer da un paso adelante, y ella lo ha dado, al final, el conjunto también lo da», ha concluido.

AUTORIZACIÓN DEL COMITÉ DE JUSTICIA DEPORTIVA DE C-LM

Aura ha practicado desde los 7 años baloncesto, siempre en categorías masculinas, contando siempre con licencia deportiva expedida por la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha al jugar en diferentes equipos de la ciudad.

Tras la nueva petición para competir con el equipo femenino, la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha comunicó que había remitido una consulta a la Federación Española de Baloncesto relativa a la posible participación de jugadores transgénero en las competiciones organizadas por la federación regional. En su respuesta, la nacional comunicaba que no se tomará decisión alguna hasta que no hubiera un pronunciamiento expreso por parte de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El 28 de enero, la Federación castellanomanchega respondió a Aura que no se le permitía la inscripción en la competición hasta que hubiese una normativa al efecto en vigor.

Ante esta comunicación, la jugadora presentaba el 8 de febrero un recurso contra dicha denegación ante el Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha, órgano administrativo superior en el ámbito de la jurisdicción en materia de actividad física y deporte de Castilla-La Mancha, adscrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Además de la expedición de la licencia, solicitaba ante dicho Comité que como medida provisional le fuera otorgada la licencia federada para competir en el equipo junior femenino del Club Baloncesto Albacete.

Desde dicha consejería explican que la Junta de Comunidades ha delegado la expedición de las licencias deportivas en las federaciones deportivas y su ejercicio se encuentra sujeto a tutela administrativa. Por ello, existe la posibilidad de recurrir al Comité de Justicia Deportiva, es decir, a la administración y no a la jurisdicción civil.

De igual modo, desde el departamento que dirige Amador Pastor precisan que la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha de 2015 establece en su artículo 32 el carácter reglado de la expedición de las licencias federativas, debiendo motivarse su denegación exclusivamente en las causas reflejadas en la ley o en los estatutos de la propia federación.

De ahí que el Comité de Justicia Deportiva, tras admitir a trámite el recurso, acordase el pasado 23 de febrero expedir la licencia deportiva provisional de la recurrente, en tanto se produce la resolución del recurso interpuesto. Dicho acuerdo ha sido notificado a la federación y al abogado de Aura.

Desde Educación informan que el plazo de resolución del recurso es de tres meses desde su presentación ante el Comité, estando a día de hoy a la espera de la remisión por parte de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha del expediente completo del asunto necesario para la resolución.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí