La región de Castilla-La Mancha puede sentirse orgullosa de su patrimonio, en todos los sentidos. Desde sus espectaculares ciudades hasta sus entornos naturales, pasando por su gastronomía y su particular veneración al fruto de la vid. El vino manchego sigue creciendo, tanto a nivel nacional como internacional, batiendo récords en cada añada y demostrando que es uno de los vinos españoles más especiales que podemos encontrar en el mercado.
Las principales denominaciones de origen manchegas, como Valdepeñas y Almansa, obtienen cada año las mayores certificaciones de calidad. Y la popularidad de los vinos manchegos ya se está extendiendo por todo el planeta, después de conquistar el territorio español. Las perspectivas para 2024 son excelentes, a pesar de que la cosecha se haya quedado solo en un nivel medio por las condiciones climatológicas.
La expansión internacional del vino de La Mancha
La merecida fama del vino manchego no podía limitarse simplemente a nuestro país. Por muy grande que sea España, está claro que el mercado internacional también abrazaría con entusiasmo la indudable calidad de los vinos de La Mancha. Y la expansión internacional de estos vinos ha sido notable, especialmente en los últimos años, gracias al impulso de Internet.
En las últimas décadas, las fronteras de los mercados se han roto por completo, y el vino manchego ha aprovechado esta oportunidad. Gracias a los nuevos contratos con proveedores extranjeros, el crecimiento del vino de La Mancha ha sido notable en infinidad de mercados. Estamos hablando de más de 90 países, en todos los continentes, donde se bebe vino con denominación de origen manchega.
La demanda global de consumo se denota no solo en el sector vitivinícola. Hoy por hoy podemos comprar cualquier cosa a través de Internet, ya sea un Valdepeñas o un abrigo desde Asia. La seguridad en las compras online ha aumentado mucho, y la confianza es total hoy por hoy para pagar por Internet. De los casinos que aceptan Klarna como medio de pago a los comercios online situados en pequeñas poblaciones de Cuenca o Guadalajara. Ya no hay barreras para exportar los productos a todo el mundo, y el vino manchego lo está notando.
Un 2024 complicado, pero con buenas previsiones
No ha sido precisamente un año fácil para el cultivo y la cosecha de la vid. La vendimia ha dejado en Castilla-La Mancha una cantidad en torno a los 23 millones de hectolitros de vino y mosto, que se considera dentro de la media. De hecho, la situación es bastante mejor que en el resto de España, donde las cosechas han sido mucho menos halagüeñas. El consumo de vino, eso sí, no para de crecer, y esto provoca que el precio también suba.
Ya en el pasado 2023, los vinos manchegos volvieron a romper su propio record de exportaciones, algo que esperan repetir en este 2024. La competencia en el mercado es bastante grande, pero llama mucho la atención que los vinos manchegos se vendan muy bien en países donde también hay tradición vitivinícola. Italia, por ejemplo, es uno de los principales mercados para el vino de la Mancha, junto a Francia o Estados Unidos.
A pesar de la tradición tan antigua en la región, la innovación en vinos también es un punto importante a la hora de entender esta expansión. La capacidad para cosechar y embotellar la cantidad demandada de vino ha aumentado gracias a las nuevas tecnologías. Los procesos para aprovechar al máximo la cosecha también han mejorado mucho en estos años, favoreciendo ese crecimiento.
Campañas promocionales del vino manchego en el extranjero
Conscientes del potencial de su producto, las empresas vitivinícolas de La Mancha han entendido que había que mirar fuera de nuestras fronteras para crecer. La fama del vino manchego en España es más que reconocida desde hace siglos. Ahora tocaba utilizar el márketing vitivinícola para llevar esa misma popularidad a otros países.
A través de un profundo análisis de mercado, las empresas de vino de La Mancha han logrado encontrar aquellos lugares donde su producto puede venderse mejor. De la misma manera, han adaptado la forma de darlo a conocer, ya que la publicidad no se entiende igual en Estados Unidos que en Guadalajara, por ejemplo. El apoyo de las entidades gubernamentales de Castilla-La Mancha también ha sido indispensable para abrirse a nuevos mercados.
Cada año son más los clientes extranjeros que se suman a la compra y exportación de vino de La Mancha. Un éxito que en 2024 seguirá haciéndose más y más grande.
El vino manchego, sinónimo de calidad
El vino con denominación de origen Castilla-La Mancha tiene una enorme popularidad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y no es de extrañar. La calidad del vino en las cosechas de la región siempre ha sido reseñable. Estamos hablando de una fama que viene de lejos, y que incluso ya dejó su huella en la célebre obra Don Quijote de la Mancha. En ella, Miguel de Cervantes hacía numerosas referencias al vino manchego, denotando su calidad y su buen sabor.
Las características del vino manchego varían de una cosecha a otra, aunque es cierto que siempre se mantiene ese punto distintivo de calidad. Tampoco podemos olvidarnos del mosto, un tipo de bebida diferente, que se obtiene también de la vid cultivada, y que sigue creciendo a la par que el propio vino.
El enoturismo se ha convertido también en un llamativo reclamo para los visitantes a la comunidad manchega. Visitar las bodegas más populares es actualmente un paso ineludible para todo aquel que viene a Albacete, Ciudad Real o Cuenca. La industria del vino no solo consigue captar millones de euros en exportaciones, sino que también atrae a muchos amantes de esta deliciosa bebida. Las regiones vitivinícolas de La Mancha aprovechan este tirón para ofrecer rutas naturales muy especiales, donde el vino tiene un papel fundamental como broche de oro.