spot_img
3.2 C
Tomelloso
lunes, 30 diciembre
spot_img

Valverde sube el apoyo a ayuntamientos, colectivos vulnerables, sectores productivos y asociaciones en los Presupuestos para 2025

Son las cuentas de la Diputación de Ciudad Real que proporcionan más empleo, más ayudas contra la despoblación, más servicios a los pueblos y más crecimiento en la provincia

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha aprobado, con los votos en contra del grupo socialista, los presupuestos de la institución provincial para 2025, que alcanzan los 165 millones de euros, la cifra más alta de la historia en el momento de su aprobación inicial, sin considerar posibles incorporaciones de remanentes.

Las cuentas para el próximo ejercicio, marcadas por un incremento del 11,49 % respecto al ejercicio anterior, han sido calificadas como históricas, tanto por su cuantía como por su diseño, que prioriza el desarrollo económico, la creación de empleo, el apoyo a los colectivos más vulnerables y la mejora de las infraestructuras y servicios públicos. También incluye actuaciones que suman en la lucha contra la despoblación y un decidido apoyo al tejido asociativo social, cultural y deportivo.

El presiente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde ha señalando la importancia de que, más allá de las diferencias entre grupos políticos, se haya aprobado un presupuesto que, según sus palabras, “marca el camino para atender las necesidades de los habitantes de Ciudad Real”. Ha subrayado que este presupuesto refleja el compromiso de la institución provincial con proyectos que generan empleo, desarrollo económico y oportunidades en el territorio. Valverde ha cerrado el debate plenario sobre los presupuestos provinciales del año 2025 con una intervención en la que ha defendido el carácter integrador y estratégico de las cuentas del próximo ejercicio, dirigidas a atender las necesidades de todos los municipios de la provincia y a dinamizar y atender a nuestro territorio y a quienes lo habitan.

Ha destacado especialmente los esfuerzos en la lucha contra la pérdida de habitantes, subrayando que el año 2023 fue el primero en el que se frenó la tendencia en la provincia. Y ha añadido que espera que se mantenga en 2024. “La Diputación no puede solucionar por sí sola este problema estructural, pero estamos poniendo en marcha medidas que, junto a los ayuntamientos y el tejido asociativo, permiten dar pasos importantes en esta batalla”, ha señalado. Entre estas medidas, ha mencionado la financiación de infraestructuras, la mejora de servicios públicos y el apoyo a programas de dinamización rural.

También ha respondido a las críticas de la oposición respecto a iniciativas como el programa “Sabores del Quijote”, que, según el presidente, “no es solo un evento, sino una promoción externa de nuestra provincia para atraer visitantes, generar valor añadido y apoyar el crecimiento económico”. Ha puesto como ejemplo recientes eventos deportivos organizados por la Diputación, como el Open Internacional de Pádel, que han traído a miles de personas a la provincia, fomentando el consumo en hoteles, restaurantes y comercios locales.

Dirigiéndose al portavoz de la oposición, José Manuel Bolaños, Valverde ha rechazado los reproches vertidos durante el debate, calificándolos de “desinformados e injustos”. “Señor Bolaños, ustedes critican permanentemente las medidas que estamos llevando a cabo, pero no plantean alternativas claras ni reconocen los avances logrados”, ha lamentado. En concreto, ha desmentido afirmaciones sobre los impuestos provinciales, recordando que “la Diputación no cobra ningún impuesto, sino que son los ayuntamientos quienes aplican tasas, como la de residuos, en cumplimiento de directivas comunitarias”.

Ha abordado, asimismo, las críticas relacionadas con la gestión de emergencias en municipios como Castellar de Santiago, detallando que, desde el primer momento, la Diputación puso a disposición de la alcaldesa recursos técnicos y humanos para atender los daños ocasionados por las tormentas del pasado verano. “Este es solo un ejemplo del compromiso constante de la Diputación con todos los municipios, independientemente de su tamaño o color político”, ha afirmado.

En cuanto al Plan de Empleo, Valverde ha recordado que, desde su puesta en marcha, ha contado con una financiación creciente por parte de la Diputación, que se adapta a las necesidades de los ayuntamientos. Para el próximo año, según ha indicado, se incrementarán las ayudas directas destinadas a la contratación de personal en el ámbito local, “con flexibilidad para que cada municipio pueda aplicarlas a sus prioridades”. Se pondrá en marcha un plan de empleo propio al margen del que se desarrolla en colaboración con la Junta, administración a la que ha pedido más flexibilidad en la contratación y que no sean los ayuntamientos los que tengan que afrontar los gastos de la seguridad social.

Valverde no ha dudado en apelar al respeto y a la colaboración entre los grupos políticos. “No les pido que estén de acuerdo en todo lo que hacemos, pero sí que valoren con justicia nuestras acciones y que respeten el trabajo que estamos realizando por el bienestar de la provincia”. Y ha concluido señalando que, a pesar de las diferencias, “el objetivo común debe ser siempre trabajar por el progreso de Ciudad Real, asegurando oportunidades y mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

“Hoy decidimos construir una provincia mejor”

El vicepresidente de Organización Interna y Hacienda, Adrián Fernández, ha defendido los Presupuestos con intervenciones cargadas de datos y argumentos que con posterioridad han centrado el debate. En su primera exposición, Fernández ha subrayado la trascendencia del momento al presentar el “presupuesto más elevado jamás confeccionado por esta Diputación”, destacando que las cuentas no solo son las de mayor cuantía, sino también las que más recursos destinarán a los ayuntamientos, asociaciones, clubes deportivos, hermandades y colectivos sociales y empresariales de la provincia. Ha señalado que reflejan una apuesta decidida por áreas clave como el empleo, el bienestar social, la cultura, el deporte y el turismo. “Hoy decidimos si apoyamos el crecimiento de Ciudad Real, la construcción de una provincia mejor y con más oportunidades”, ha dicho.

Entre los datos aportados, Fernández ha resaltado que el capítulo de Personal crece un 2,5 %, alcanzando los 34,85 millones de euros, y que los gastos corrientes aumentan un 30,06 %, hasta los 22,9 millones. Dentro de este apartado, destacan 4,4 millones para FENAVIN, un programa que también recibe fondos de otros capítulos, sumando un total de 6,5 millones. Además, se han destinado 1,6 millones a limpieza de cunetas y mejora de señalización vial, 700.000 euros al programa “Sabor Quijote” para promocionar los productos locales y 100.000 euros para la prevención de adicciones entre los jóvenes.

En el capítulo de Transferencias Corrientes, que alcanza los 51,1 millones de euros, Fernández ha mencionado el aumento de 100.000 euros para el Diario Lanza, que ahora cuenta con una dotación de 900.000 euros, y los 7 millones destinados al nuevo plan de empleo propio de la Diputación, recuperado tras años de ausencia. Sumando otras iniciativas, como el convenio de empleo con la Junta, la inversión en políticas activas de empleo supera los 15 millones de euros, convirtiendo a la Diputación en la institución que más recursos destina a este ámbito, pese a no tener competencias directas.

Asimismo, ha mencionado programas sociales como el de apoyo nutricional a los mayores de la provincia, dotado con 1,6 millones de euros para garantizar la alimentación del colectivo de la Tercera Edad en el entorno rural, frente a lo que ha calificado como “el abandono de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, en clara alusión a que el Gobierno regional ha dejado de apoyar económicamente esta iniciativa. Asimismo, ha mencionado los 350.000 euros para la promoción de la tauromaquia, con un programa específico para la contratación de toreros locales por parte de los ayuntamientos, además de las ayudas a las escuelas taurinas. En el ámbito deportivo, el presupuesto crece en 371.000 euros, alcanzando una inversión total de 1,8 millones, según ha precisado en otro momento de su intervención.

Por otro lado, Fernández ha insistido en que este presupuesto es un documento “vivo y flexible”, abierto a modificaciones que puedan surgir durante su ejecución. Ha destacado las partidas destinadas a la mejora de infraestructuras, como los 10 millones de euros en inversiones para carreteras, la mayor cifra en la historia de la Diputación, y el millón de euros para el plan de digitalización “La Diputación conecta Ciudad Real”, que garantizará la conectividad 5G en todos los núcleos poblacionales, ayudando a combatir la brecha digital.

El vicepresidente de Hacienda ha verbalizado, entre otras medidas, los esfuerzos en conservación patrimonial, con un nuevo programa de 1 millón de euros para la restauración de bienes propiedad de hermandades, y el plan de renovación de redes de abastecimiento, que está dotado con 20 millones de euros, 11 millones más que en 2024. Ha referenciado, además, los 500.000 euros destinados a la ampliación del parque de bomberos de Ciudad Real, que albergará en el futuro el Museo de la Caza (MUCANA), llamado a ser el mayor y mejor espacio museístico del mundo en su género.

Sin embargo, el portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha criticado la elaboración del Presupuesto por parte del Equipo de Gobierno de Partido Popular y Vox, porque considera que no gestionan bien los intereses de los ciudadanos de la provincia. No encuentran sentido a aumentar partidas que, según ha dicho, en muchos casos, como por ejemplo el Plan de Renovación de Agua Potable, se han quedado sin ejecutar. Piensa, por tanto, que eso no es mantener la esencia y el origen de las Diputaciones, que no es otra que apoyar a la Administración local y atender a sus necesidades. Según ha comentado, son unos presupuestos que no han tenido en cuenta al grupo socialista ni a los alcaldes de la provincia. Ha defendido, además, que no garantizan la autonomía necesaria para defender los intereses reales de la provincia de Ciudad Real.

Ha añadido Bolaños que han estudiado los presupuestos a raíz de la memoria que los acompaña y han llegado a la conclusión que es imposible apoyarlos con el voto de su grupo. Sobre todo poque reflejan una realidad preocupante en la realidad económica de la Diputación. Estima, a este respecto, que han dedicado mucho tiempo a los gastos y, por el contrario, en la memoria a los ingresos le dedican “diez escasas líneas”. Ha querido dejar claro, igualmente, que los ayuntamientos y las instituciones provinciales de España cuentan con más recursos que nunca por el aumento de los recursos económicos provenientes del Estado.

“Dicen que son unos presupuestos históricos, histórica es la oportunidad que pierde esta provincia con este presupuesto, porque con 17 millones de euros más se pueden hacer una gran cantidad de cosas y no han querido contar con nosotros para planificar, porque entonces no podrían seguir contando con Vox en el Gobierno”, ha afirmado Bolaños, quien ha anunciado que el voto en contra de su grupo.

En la contrarréplica, Fernández recriminado al grupo socialista el rechazo a los Presupuestos, calificando su postura de “sectarismo político y tacticismo electoral”. Ha enumerado una larga lista de programas y partidas que los socialistas, al votar en contra, estarían rechazando, desde las ayudas a ayuntamientos para gasto corriente, que aumentan hasta los 2 millones, hasta los 1´637 millones para políticas sociales enfocadas a los más desfavorecidos. También ha lamentado que el PSOE no respalde iniciativas como el plan de aldeas, dotado con 1 millón de euros, o el plan de caminos rurales, que cuenta con 1,5 millones, entre infinidad de planes y programas que ayudan a dinamizar nuestros pueblos, nuestros sectores productivos y el tejido social y asociativo ciudadrealeño.

“Señor Bolaños es imposible dar la espalda a este presupuesto, es imposible votar no a este presupuesto, salvo que se esté en contra del avance y crecimiento de nuestros pueblos, salvo que se esté en contra de la mejora de nuestro estado de bienestar, salvo que se esté en contra de la sociedad civil en su conjunto, de nuestras asociaciones, hermandades, clubs deportivos, ayuntamientos, en definitiva, en contra de toda nuestra provincia” ha advertido el vicepresidente de Hacienda.

Ha abundado en este extremo apostillando que “no apoyar este presupuesto es decir no a Ciudad Real y a su avance, es impedir situar a nuestros pueblos a la cabeza y vanguardia de la región y de nuestro país. No apoyar este presupuesto es desconocer por completo las necesidades que tienen nuestros vecinos, y desconocer las realidades que presentan nuestros pueblos y aldeas. No votar a favor de este presupuesto desacredita a cualquier grupo político que quiera gobernar esta institución, porque no lo votará por puro sectarismo político, por pura ideología o simplemente por indicaciones de sus superiores o lo que es lo mismo por puro tacticismo electoral, y que va en contra del interés general de Ciudad Real”.

Considera Fernández que los datos de las cuentas públicas que ha expuesto “matan” el relato de Bolaños, “porque este presupuesto, es el reflejo de lo que debe ser la práctica de un buen gobierno, de lo que debe ser la responsabilidad de una buena gestión de lo público y de lo que debe ser una buena administración de los recursos económicos, que son de todos los ciudadanos”.

Por otro lado, a la referencia que ha hecho el jefe de la oposición a la composición política del Equipo de Gobierno de la Diputación, Fernández ha contestado que “el hecho de que este Presupuesto lo haya llevado a cabo un gobierno de coalición PP y VOX, eso que ustedes califican, de una manera despectiva, como una amenaza para los ciudadanos, es la respuesta eficaz en la gestión que los vecinos y ciudadanos de nuestra provincia estaban esperando y lo único que hoy les impide votar a favor de este presupuesto”.

En cuanto al decálogo que registró ayer Bolaños a las tres de la tarde, Fernández ha dicho que es la mejor prueba de la nula disposición al diálogo que tiene el grupo socialista. Ha asegurado que al menos cinco de las medidas, convocatoria Reto Diputación, Bonos Comercio Digitaliza, Innovación Rural Activa, Rural Modernización para el Futuro y Ciudad Real Conecta, tienen que ver con la conectividad y precisamente los Presupuestos llevan un programa para llevar la conectividad a la provincia “mientras ustedes en sus enmiendas piden que se recorte la conectividad”. Del mismo modo, proponen que se rebaje el Plan de Obras, a juicio de Fernández, quien ha asegurado que el Equipo de Gobierno trabaja centrado y con seriedad.

Ha concluido su última intervención afirmando que este presupuesto, que ha calificado como “serio, riguroso y efectivo”, está diseñado para responder a las necesidades de la provincia y situar a Ciudad Real a la vanguardia de la región y del país. Ha agradecido la colaboración del Equipo de Gobierno de PP y Vox, así como la del personal técnico de la Diputación, en especial la del interventor David Rodríguez Felguera, cuyo trabajo ha permitido la elaboración de unas cuentas que marcarán un antes y un después en la historia de la institución y de la provincia.

Refuerzo del Servicio de Apoyo a Ayuntamientos

Otro punto del orden del día que ha sido debatido en una sesión plenaria que se ha extendido por espacio de tres horas y media es el relativo a la aprobación de dotación de personal al Servicio de Apoyo Técnico a los Municipios. A este respecto, el presidente de la Diputación ha dicho que este departamento permitirá en lo sucesivo atender de forma integral necesidades que hasta ahora no podían cubrirse debido a la falta de recursos. “Estoy convencido de que cuando este nuevo departamento empiece a funcionar, empiece a transitar, serán muchos los beneficios que se provoquen a los ayuntamientos”, ha explicado.

Valverde ha hecho hincapié en las crecientes dificultades que enfrentan los municipios debido a un entorno normativo cada vez más complejo y con mayores exigencias. “Es un escenario normativo en el que cada vez hay más obligaciones y en donde ayuntamientos de todo tamaño, no solo los pequeños sino los medianos también, están teniendo ya serias dificultades para poder acometer la ordinariedad”, ha advertido.

El presidente ha querido poner de manifiesto durante el Pleno, tras escuchar las intervenciones de los diputados Carlos Martín de la Leona y José Manuel Bolaños, que numerosos consistorios carecen de los recursos necesarios para atender las demandas que se plantean, destacando la necesidad de este servicio como herramienta para aliviar estas carencias y facilitar la gestión ordinaria en los municipios de la provincia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí