El presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha inaugurado este mediodía Fecirauto y Fecirtruck en el complejo ferial IFEDI. La feria que se celebrará entre los días 4 y 6 de octubre está organizada por FECIR y cuenta con la financiación de la institución provincial.
Tras felicitar a Carlos Marín como representante de la Federación de Empresarios de Ciudad Real por “el trabajo que hacen cada año en defensa de los generadores de oportunidades y de empleo”, Valverde ha dicho que el sector de la automoción es muy importante y la celebración de esta feria “permite sacar adelante estas actividades económicas en estos momentos de dificultad por los que está pasando el sector”.
Destacaba Miguel Ángel Valverde el apoyo de la Diputación a FECIR-CEOE-CEPYME con la subvención de 24.000 euros para la celebración de esta feria, con la cesión del IFEDI, y “el apoyo económico prácticamente a todos los proyectos que se nos hacen desde esta entidad”.
El presidente de la Diputación ha aprovechado la ocasión para pedir una reflexión a todas las administraciones, especialmente a la Unión Europea, para “perfilar claramente cuál es el futuro del sector de la automoción”, ya que existe cierta incertidumbre en la sociedad para la elección del vehículo adecuado.
Para Valverde “todos estamos comprometidos con la descarbonización, con la sostenibilidad, pero eso no supone acabar con los vehículos de combustión, se está trabajando, cada vez más, por incorporar los combustibles vegetales, los vehículos de hidrógeno, los eléctricos, pero hay que buscar el equilibrio adecuado que permita ir adaptándonos al mercado y a las necesidades”. Pedía, por ello, una reflexión a la hora de legislar y sentido común, porque “Europa es un espacio, un territorio comprometido con el medio ambiente, con la sostenibilidad, pero debemos también estar comprometidos con la sostenibilidad económica, sin forzar la llegada de determinados objetivos o resultados”.
Subrayaba el presidente de la Diputación el buen momento de ventas en los vehículos de segunda mando, con casi 13.600 unidades vendidas entre los meses de enero a agosto, lo que supone un incremento respecto a 2023. Y ha hecho especial hincapié en la apuesta de la institución provincial por el sector y por “la generación de infraestructuras, necesarias para el tránsito de todos estos vehículos, por lo que estamos comprometidos con la mejora de nuestra red de transportes, nuestra red de carreteras”.
Anunciaba Valverde que desde la Diputación se “están llevando a cabo inversiones, por encima de los 10 millones de euros, en el mantenimiento de las infraestructuras viarias y en 2025 se continuará con esta apuesta hacia la inversión, porque Ciudad Real en el futuro se va a convertir en una referencia a nivel logístico nacional e internacional”. Terminaba el presidente deseando un gran éxito a la feria.
Por otra parte, Carlos Marín ha subrayado la importancia que tiene esta feria, que expone más de 400 vehículos ligeros y pesados, para el impulso del mercado local y regional. Remarcaba el presidente de FECIR los difíciles momentos que está atravesando el sector que, a nivel mundial, ha perdido en los últimos días 60.000 millones de dólares en bolsa y que se enfrenta a la incertidumbre de los particulares a la hora de elegir un vehículo.
En la feria, que tiene las mayores ventas de automóviles de segunda mano de Castilla-La Mancha, se ofrecen ofertas específicas en un marco incomparable como es el IFEDI de Ciudad Real. Agradecía, por ello Carlos Marín, la cesión del espacio por parte de la Diputación, y el apoyo de otras administraciones, entidades y al personal de FECIR. Terminaba reivindicando que “sea el mercado, el usuario, las empresas las que decidan lo que necesitan, y una vez que se decida que se regule”.