El consejero de Sanidad del Gobierno castellanomanchego, Jesús Fernández, ha indicado que mantener abiertas todas las camas en los hospitales de la región cuando no van a ser usadas porque desciende la demanda es «un gasto» que no se debe permitir, al tiempo que ha tranquilizado asegurando que la Administración regional dispone de contratos «ágiles», que permiten habilitar esas camas «en menos de una hora, si es necesario ponerlas en marcha.
De este modo ha respondido el titular regional de Sanidad, preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Toledo, marco en el que ha explicado que las camas «no se cierran», se utilizan o no con arreglo a la actividad y a las personas que el Servicio de Salud tiene para llevar a cabo esa actividad.
«Las camas están todas a disposición. Pero nadie duda que durante el verano las personas se van de vacaciones, no solo los profesionales, también los pacientes a los que su enfermedad se lo permite», ha afirmado el consejero, que ha añadido que los hay que «declinan intervenirse, declinan ir a la consulta, declinan hacerse las pruebas».
Según ha manifestado, «los recursos públicos han de utilizarse de manera correcta. No podemos tener camas abiertas que no vayan a estar siendo utilizadas porque es un gasto que no nos lo debemos permitir como dinero público», ha reconocido.
«No tabicamos, no hacemos ningún tabique para cerrar ninguna planta, no mandamos ninguna cama al sótano», ha dicho el consejero, que ha insistido en que la Administración regional cuenta con contratos ágiles de menos de una hora y, si es «necesario», se produce «la contratación y la habilitación de cualquier cama en cualquier centro».
«A lo mejor hay alguna obra en marcha y se aprovecha el verano, a lo mejor hay una bajada de actividad en cirugía de tal cosa y se aprovecha para disminuir las presencias», ha admitido Jesús Fernández, que ha aprovechado la rueda de prensa para referirse a los datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que ha cifrado en el 4,12% el cierre total de camas hospitalarias de Castilla-La Mancha este verano, solo por detrás de Canarias.
«Con esto quiero decir que no me parece que tenga que ser una guerra de cifras. En Castilla-La Mancha tenemos todas las camas a disposición, y si queremos jugar a la guerra de cifras somos la segunda comunidad que menos camas prevé que va a tener que utilizar en verano».
LOS PLANES DE CONTINGENCIA SON CAMBIANTES
De otro lado, y preguntado por las quejas de la Junta de Personal con la Gerencia de Atención Integrada de Albacete que reclama más medios pare encarar el verano, el responsable de la Sanidad regional ha precisado que Albacete tiene una connotación «diferente al resto» porque se está llevando a cabo una obra en la «que interviene mucho lo que está pasando dentro y lo que está pasando fuera, y eso nos dificulta a veces ciertas tomas de decisiones».
«Realmente nosotros los planes de contingencia los hacemos pensando en la actividad que vamos a tener, pero estamos abiertos a cambiar esa contingencia si los planes cambian, evidentemente. Si donde pensamos que vamos a tener 100 intervenciones de neurocirugía al final son 120, tenemos que hacer 120, y tenemos posibilidades de esos contratos, tenemos posibilidades de esas camas, tenemos posibilidades de esos quirófanos», ha concluido.
PLAN DE ATENCIÓN PRIMARIA
En cuanto al plan anunciado por el Ministerio de Sanidad para fortalecer y retener a profesionales, el responsable de este área en el Gobierno regional, a preguntas de los medios, ha indicado que Castilla-La Mancha ya cuenta con esta estrategia, que conoce el Ministerio.
«Nuestro plan, que tiene que ver principalmente con la recreación del talento, viene de atrás. Cuando llegamos al Gobierno en el 2015 formábamos 192 especialistas en todo Castilla-La Mancha y ahora formamos algo más de 500. Por lo tanto, el cambio es radical», ha presumido Fernández, que ha incidido en que más allá de la formación, lo «importante» es retener al personal que se forma en la región.