El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado formalmente este jueves a sus cinco representantes en las listas socialistas para las próximas elecciones europeas del 9 de junio, una representación «excelente» y llena de jóvenes con «convicción europeísta» que pretende contribuir a que la Unión Europea siga «creciendo como alianza de paz, valores, solidaridad, modernidad y crecimiento económico».
Así lo ha destacado en este acto celebrado en Toledo la actual eurodiputada y número 12 de la lista europea, Cristina Maestre, que acude a estos comicios acompañada por los miembros del PSOE castellanomanchego Diego Aroca (puesto 27), Jorge Romanillos (53), Sabrin Yermak (56) y María Tirado (58).
Maestre ha manifestado que para ella es un «enorme placer y orgullo» acudir a estas elecciones «rodeada de compañeros tan jóvenes, entusiasmados y comprometidos con los valores europeos y la idea de Europa», asegurando que Castilla-La Mancha «está muy bien representada en la candidatura del PSOE».
La candidata ha puesto en valor que la legislatura que ahora finaliza comenzó con las instituciones europeas «a rastras» tras el Brexit pero los socialistas tenían claro que «para los nuevos tiempos se avecinaban grandes medidas que tenían que estar en el top de las agendas» como son «la convicción de que hay que frenar el cambio climático» y de que «otras potencias estaban avanzando rápido en la digitalización y la Unión Europea no se podía quedar atrás».
Tampoco ha querido olvidar que Europa «viene de dos crisis, la del COVID y la de la guerra de Ucrania», que han puesto sobre la mesa «la capacidad que tiene Europa, cuando quiere, de dar las respuestas que exigen los ciudadanos».
Así, ha reivindicado «ese plan de recuperación que sugirió el Gobierno de España y se asumió por todas las instituciones con el nombre de Next Generation», que ha hecho que Europa haya «estado a la altura» y se haya pasado «de los hombres de negro a las batas blancas» apostando «por la justicia social».
En este sentido, ha alabado que Europa, «además de dar respuesta a los ciudadanos cuando nos jugábamos la vida», haya mostrado que «se puede hacer de la necesidad virtud invirtiendo en un modelo de desarrollo sostenible que genere una revolución verde que nos haga más ricos y cumplamos el compromiso de cuidar el planeta».
EL PSOE ANTE LAS «GRANDES AMENAZAS»
«Estamos en el camino de esa cuadratura del círculo, pero hay grandes amenazas», ha advertido Maestre, recordando que «incluso dentro del Parlamento Europeo tenemos grandes amenazas: los populismos y la extrema derecha».
Son estas fuerzas, ha manifestado, las que «quieren menos Europa y no quieren que haya igualdad entre ciudadanos sino que quieren menos Europa, menos igualdad y ante todo inocular el odio en la sociedad».
En este punto, ha considerado «muy preocupante» la aparición de «varios gestos que se ven en la extrema derecha y que tienen contagio en el PP europeo», que se ve «totalmente contaminado por la presión de la extrema derecha.
Sobre esto, ha puesto como ejemplo que para los socialistas europeos resulta «muy doloroso» ver «cómo numerosos políticos socialdemócratas y del espectro de la izquierda están siendo agredidos verbal y físicamente muy gravemente por fuerzas de extrema derecha muy radicales», algo ante lo que los ‘populares’ europeos «se han negado a una condena unánime».
«Pedimos al PP que deje de reproducir los mensajes de la extrema derecha, no entendemos una alianza con quienes apuestan por la polarización y están abandonando un proyecto en el que tradicionalmente socialistas y ‘populares’ hemos ido juntos defendiendo el progreso», ha demandado.
EUROPA, IMPORTANTE EN C-LM
Tampoco ha querido olvidar Maestre la importancia de la Unión Europea para Castilla-La Mancha, recordando que «en plena crisis» la región recibió «más de 400 millones para fortalecer el sistema sanitario y para que sigamos disfrutando de la sanidad más desarrollada de Europa».
Del mismo modo, ha apuntado que, gracias a Europa, Castilla-La Mancha se ha «aprovechado muy bien del viento y del sol», convirtiéndose en la región europea «con mayor extensión de renovables y energías limpias».
También ha puesto de manifiesto otros logros alcanzados por Castilla-La Mancha con ayuda europea como los más de 1.500 docentes y alumnos beneficiados de los programas Erasmus, los más de 33.000 proyectos que se han llevado a cabo con el fondo social europeo o los «miles de millones» de fondos llegados para fortalecer los servicios básicos en zonas despobladas.
«ILUSIONAR» COMO OBJETIVO
También ha tomado la palabra en este acto Sabrin Yermak, que ha agradecido al PSOE su «apuesta» por los jóvenes, afirmando que el partido tiene «dos propósitos para estas elecciones», el primero «ilusionar» y el segundo fomentar la participación electoral.
En este punto, ha recordado a la ciudadanía que la Unión Europea decide «el 70%» de la legislación del país y ha alertado del «riesgo que corremos si el pacto es de las dos derechas», que harían «políticas muchísimo más restrictivas».
De su lado, Diego Aroca ha considerado que las personas jóvenes «se pueden ver muy representados en esta candidatura» y especialmente la juventud castellanomanchega, «que es la federación que más jóvenes ha introducido en esta lista».
Aroca ve «fundamental» que las propuestas y medidas socialistas «sigan teniendo peso y voz en Europa» y que cuestiones como el empleo o la vivienda sigan viéndose «con la mirada socialista».