spot_img
7.8 C
Tomelloso
domingo, 22 diciembre
spot_img

Page garantiza que la reforma del Estatuto de C-LM suprimirá el término ‘minusválido’

El presidente ha cogido el guante del Comité de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cogido el guante del Comité de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha y ha garantizado que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que ya está «muy avanzada», suprimirá el término ‘minusválido’ tal y como se ha hecho en la Constitución.

Ha sido en el acto institucional en las Cortes castellanomanchegas con el Cermi sobre la reforma de la Constitución Española, que ha modificado el artículo 49 para sustituir el término de ‘disminuidos’ por el de personas con discapacidad, en el que han intervenido también el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; y la presidenta de Cermi CLM, Cristina Gómez Palomo.

«La Constitución ha recogido este cambio y el Estatuto de Autonomía no sólo lo recogerá, sino que además va a blindar todos los avances sociales que en materia de igualdad y sobre todo en colectivos a los que representáis hemos ido defendiendo en los últimos años», ha aseverado el presidente regional.

Según ha agregado, el Estatuto de Autonomía del futuro no tiene que servir para los políticos, «aunque haya que hablar de cosas que afectan a la arquitectura política», tiene que servir sobre todo para convertir «en irreversible el estado social que aquí nos hemos ido creando que pivota sobre la igualdad real, la que luego tiene que ver con otras leyes, la que tiene que ver con el presupuesto, la que tiene que ver con las acciones concretas, porque nos toca gestionar la igualdad, no sólo hablar de ella, gestionarla».

Y por eso, ha dicho el presidente castellanomanchego, «queremos tener un estatuto que nos garantice y nos asegure, nos blinde a futuro la igualdad que recoge la Constitución y que aquí queremos llevar hasta sus últimas consecuencias».

Le ha precedido en el uso de la palabra la presidenta de Cermi en la región, Cristina Gómez Palomo, quien ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a los partidos políticos y pedirles que, en la reforma del Estatuto, tengan en cuenta el nuevo mandato del artículo 49 de la Constitución española.

«Más allá de eliminar el término minusválido en este caso del Estatuto de Autonomía», la presidenta del Cermi exige también que se pueda avanzar en garantizar los derechos de las personas con discapacidad y sus familias reformando el artículo 4, que es el que recoge todos los derechos y libertades de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

«NO NECESITAMOS RUIDO»

Para ello, ha defendido, «necesitamos armonía y necesitamos consenso y diálogo, un diálogo constructivo». «No necesitamos ruido, necesitamos entendernos para que el Estatuto de Autonomía salga reformado aquí en Castilla-La Mancha», por lo que ha interpelado a todos los representantes políticos que han sido elegidos por todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y también por los ciudadanos de Castilla-La Mancha con discapacidad, que «también son votantes».

La portavoz de Cermi ha pedido «un diálogo constructivo aquí y en el Congreso de los Diputados», porque «aquí podemos estar muy de acuerdo y sacar adelante un texto que nos reconforte a todos en Castilla-La Mancha y llegar al Congreso y al Senado y encontrarnos un obstáculo». Por tanto, «interpelo a todos los representantes de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, aquí y en Madrid, para que haya el consenso suficiente y salga adelante el Estatuto de Autonomía».

«Deseamos no tardar como ha pasado con el artículo 49 de la Constitución, porque pienso que debemos ser capaces de hacerlo, porque si no somos capaces de conseguir esta armonía, pues nuestros hijos y nuestras hijas nunca nos lo perdonarán», ha zanjado.

Torre de Gazate Airén

De su lado, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha celebrado que la Constitución haya derribado «un muro que impedía la igualdad», porque «no hay igualdad sin un componente fundamental que es la dignidad de todos y de todas».

«Ahora tenemos que ambicionar que con los deseos de todas y de todos, con las ilusiones y los sueños de todas y de todos, con las capacidades de todas y de todos y, desde luego, con las aportaciones de todas y de todos, construyamos una sociedad mejor aquí, en Castilla-La Mancha, en España y en el mundo entero», ha dicho.

«EL LENGUAJE ES MUY IMPORTANTE»

Todos han coincidido en señalar que la reforma del artículo 49 de la Constitución ha sido una modificación que ha sido resultante de la «lucha» y de la «reivindicación constante» del movimiento social de la discapacidad en España, el Cermi, que «ha durado 20 años».

La presidenta del Cermi ha comentado que es posible que a muchas personas les sea indiferente que se cambie el término de persona disminuida por persona con discapacidad, «pero no», ha enfatizado, «el contexto y el lenguaje es muy importante y sobre todo que nuestra Constitución se adapte por fin al marco internacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, como deberían hacer todas las normas de nuestro ordenamiento jurídico estatal, autonómico y local».

«Las palabras son mucho más que palabras», ha manifestado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha destacado que «lo que pasó en el 78, visto desde la perspectiva de la realidad política de hoy, resulta milagroso». «Os agradecemos no sólo ya que hayáis forzado, planteado, insistido para un cambio de sentido común en la Constitución, sino para que se haya llevado adelante, y además como una gota de oxígeno, en medio de un ambiente político de frentismo sin igual», ha abundado el presidente regional.

Ha aprovechado García-Paga para defender «a ultranza» la Constitución. «Puede haber cosas que se mejoren, aspectos que se puedan cambiar y seguramente con difícil consenso, pero lo que no hay es una alternativa global porque esa salió muy bien».

Bellido ha aprovechado este acto institucional para reivindicar «la fortaleza de los acuerdos» y señalar que esta reforma supone «un pacto entre diferentes, entre quienes lamentablemente hoy no se ponen de acuerdo en casi nada» que ha sido posible «por la voluntad de nuestros legisladores y por el magnífico trabajo del tercer sector, porque sin ese impulso no habría habido este pacto con concordia y armonía».

Así, «frente a quien piensa que la fuerza es la discordia y solo cabe ofender y confrontar», se ha logrado un acuerdo de casi todo el arco parlamentario que es «un motivo para alegrarse, porque la Constitución Española es la primera del mundo que hace una referencia expresa a las mujeres y la infancia con discapacidad».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí