El Rey Felipe VI ha llegado puntual al Palacio de la Magdalena de Santander, donde se celebrará este viernes la Conferencia de Presidentes, y ha saludado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el resto de autoridades, para posteriormente hacerse la tradicional foto de familia.
En concreto, el monarca ha hecho su aparición por el Palacio de la Magdalena en torno a las 9:35 horas, mientras que el presidente del Gobierno ha llegado a este lugar sobre las 9:28 horas para participar en esta Cumbre de Santander.
La zona del Palacio de la Magdalena, que se encuentra arriba de la península de la Magdalena, estaba restringida para las autoridades y para la prensa, por lo que el Rey, el Gobierno y los presidentes no han tenido visitantes alrededor.
El Rey Felipe VI ha saludado al presidente del Gobierno a su llegada y posteriormente ha ido haciendo una línea de saludo a las autoridades presentes, hablando un largo rato con el presidente valenciano, Carlos Mazón, y el castellanomanchego, Emiliano García-Page.
Antes de la presencia de Sánchez y el Rey, han ido llegando el resto de mandatarios autonómicos, distintos miembros del Gobierno y otras autoridades del Estado como la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán.
Todos estos han sido recibidos por la presidenta cántabra anfitriona, María José Saénz de Buruaga; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Victor Torres; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego.
El primero en llegar ha sido el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que ha hecho su aparición antes incluso de las 8:45 horas que estaba previsto para que fueran llegando los asistentes. Posteriormente han ido desfilando el resto de dirigentes autonómicos, varios miembros del Gobierno y por último el Rey Felipe VI.
La presidenta navarra, María Chivite, ha protagonizado una de las anécdotas de las llegadas, ya que ha aprovechado para inmortalizar con su teléfono móvil el amanecer desde las instalaciones de este Palacio de la Magdalena con el mar de fondo. Por su parte, el dirigente andaluz, Juanma Moreno, ha hecho una pequeña alusión al frío «que hace aquí».
SÁNCHEZ SE SALUDA CON AYUSO
El presidente del Gobierno también ha saludado, como a todos los mandatarios autonómicos, de manera protocolaria a la jefa del Ejecutivo, Isabel Díaz Ayuso, después de los últimos desencuentros que han mantenido ambos dirigentes.
La propia Isabel Díaz Ayuso rechazó acudir al Palacio de La Moncloa para reunirse con Sánchez en la ronda de encuentros bilaterales que mantuvieron los presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo, siendo la única dirigente en no acudir a esta cita, por la financiación singular para Cataluña y al entender que el Gobierno la estaba insultando.
UN PEQUEÑO DESAYUNO CON EL REY
Tras la tradicional foto de familia, el Rey Felipe VI, Sánchez y los presidentes autonómicos se han dirigido a una de las dependencias del Palacio de la Magdalena para mantener un pequeño desayuno y poder charlar entre ellos antes del inicio oficial de la reunión.
A partir de esa hora, Sánchez y Buruaga, que ejerce como anfitriona, realizarán una pequeña declaración institucional para posteriormente dar comienzo en torno a las 11.00 horas a la Conferencia de Presidentes en la que cada mandatario autonómico tendrá un tiempo tasado de cinco minutos.
Y una vez acabe la Conferencia de Presidentes, los diferentes líderes regionales comparecerán en diferentes puntos para valorar este foro. Los periodistas acreditados se situarán en un centro de prensa que estará en el edificio de las Caballerizas Reales de la Magdalena, a 500 metros a pie del Palacio donde estén reunidos los presidentes autonómicos con Sánchez.