El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves que su gobierno va prorrogar el plan de refuerzo educativo hasta al 2028 porque «ha ido muy bien y está siendo un éxito».
Un anuncio que García-Page ha hecho durante la inauguración de la ampliación de la Escuela Infantil de Madrigueras (Albacete), destinada a la formación de menores de entre 0 y 3 años.
«Estamos hablando de 4.500 chicos y chicas que en muchos casos hemos ayudado y en otros directamente el sistema ha impedido que se queden en la cuneta. Esto para mí es clave», ha apostillado el presidente castellanomanchego.
Lograr que «el que tiene más dificultades no se quede atrás es verdaderamente un logro», algo que para García-Page significa hacer «política con alma».
Además, ha asegurado que este plan de refuerzo educativo –que va a llegar a casi 170 centros educativos– representa casi 200 contratos para profesores, lo cual, a su juicio, también significa mucho en el sistema y en el servicio.
En la inauguración de esta escuela infantil, García-Page ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde del municipio, Juan Carlos Talavera, además de los responsables del nuevo centro.
En su turno de palabra, el alcalde ha recordado que esta guardería, «que así se llamaba antes, tiene más de 40 años. Desde que abriera sus puertas el 13 de agosto de 1984 han sido 40 cursos de escuela infantil de forma ininterrumpida que han proporcionado a los más pequeños un ambiente educativo «seguro y acogedor».
Los más de 200.000 euros invertidos en el proyecto han servido para la ampliación de un aula de 1 a 2 años para nueve niños y la creación de un aula de 0 a 1 año con ocho cunas, con zonas de actividades, preparación de alimentos y zonas de descanso. Se han creado un aseo de discapacitados, se han reformado los aseos, la sala de cambiadores, el patio exterior, el arenero o la pérgola.
El consejero de Educación ha destacado la importancia que está cobrando para el Gobierno de Castilla-La Mancha la escolarización en los niveles de 0-3 años. «La escolarización en estas etapas de 0-3 años ha crecido un 10% en Castilla-La Mancha. Hemos pasado de tener una tasa de escolarización en este primer ciclo de educación infantil de un 52% a un 62%».
El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es llegar a crear 3.700 plazas de 0 a 3 años, pero con especial incidencia en aquellos municipios afectados por la despoblación o en riesgo de despoblarse.
A día de hoy, la Consejería de Educación tiene 119 convenios firmados, es decir, 119 municipios de Castilla-La Mancha han querido sumarse a esta iniciativa en el convencimiento de que creando servicios públicos, «en este caso municipales con la financiación que le hemos facilitado», han apostado «por darle continuidad a una etapa educativa que es vital».
Una iniciativa que, según ha recalcado el consejero del ramo, está facilitando la conciliación a padres y madres de estos entornos y, especialmente de los rurales, que «tienen poca estructura para los sistemas de conciliación». No obstante, Pastor no ha querido olvidarse del empleo femenino que está generando en los pueblos.
«Este año se han dispuesto para este curso cuatro millones de euros con la proyección a ir ampliando el número de municipios que se van a sumar a este sistema de gratuidad de plazas».
Finalmente, ha deseado a toda la comunidad educativa de Castilla-La Mancha «un buen inicio de curso» y ha tendido la mano «al diálogo, a la concordia y al entendimiento» porque está convencido de que ahí está la razón de ser del avance de la educación en Castilla-La Mancha.
«LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES POLÍTICA SOCIAL»
De su lado, el presidente de la Diputación ha asegurado que hoy es un día «muy importante» para toda la provincia porque «lo que estamos haciendo es política social». «Lo que estamos haciendo es igualar las oportunidades de todos y probablemente no haya nada en la vida pública que sea más importante que igualar en oportunidades a todos».
«Lo primero que es España, porque lo dice la Constitución, es un Estado social. Por tanto, lo que importan son las personas. Y las personas tienen que tener todas las mismas oportunidades. Vivan donde vivan y sean de donde sean. Y desde lo público tenemos que procurar que todos tengan lo que necesitan, cueste lo que cueste».