El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adelantado este viernes que, una vez concluida la elaboración del informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), el Ministerio va a iniciar la elaboración de una propuesta para las nuevas reglas del Trasvase Tajo-Segura que incorporarán lo dictaminado en «cinco sentencias que habían anulado parcialmente la planificación anterior y que obligaba a incorporar un régimen de caudales ecológicos».
Así lo ha manifestado el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante una visita a la base de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, en el aeródromo de ‘El Tiétar’, en Iglesuela del Tiétar, Toledo, acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Almodóvar.
Morán ha destacado el exhaustivo trabajo del Cedex en la elaboración del informe evaluando las aportaciones de las distintas comunidades autónomas. «El Cedex tenía que estudiar esas aportaciones que se han hecho y a partir de ahí completar el trabajo técnico que en estos momentos podemos decir que está concluido, sobre el cual el Ministerio va a elaborar la propuesta, en este caso normativa, de aplicación de unas normas que tienen que adaptarse a una planificación hidrológica que es nueva», ha señalado el secretario de estado.
«Yo espero que en fechas próximas podamos estar en condiciones de remitir al Consejo Nacional del Agua la nueva propuesta de reglas del trasvase», ha añadido.
Preguntado por los medios de comunicación presentes, Morán ha reconocido que el nuevo plan tendrá que «adaptarse a las prescripciones que la propia planificación establece». «Creo que prácticamente todos aquellos que tienen un conocimiento de cuál es el contenido del plan, más o menos ya pueden tener un conocimiento anticipado de la necesidad de hacer esa adaptación», ha concluído.