El pasado sábado, la Sala Gregorio Prieto del Centro Cultural «Casa de Medrano» en Argamasilla de Alba acogió la inauguración de la exposición fotográfica «Historia del Transporte de Argamasilla», organizada por la Asociación San Cristóbal y con la colaboración del Ayuntamiento local.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 7 de julio, reúne más de 80 fotografías que recorren la evolución del transporte en la localidad desde principios del siglo XX hasta la actualidad. La inauguración contó con la presencia de la concejala de Cultura, María José Díaz, el concejal de Emprendimiento y Empresas, Yared Sánchez, y la concejala portavoz del grupo socialista municipal, Noelia Serrano.
María José Díaz, resaltó la importancia de reconocer la labor de los transportistas: «Su trabajo, a menudo poco reconocido, ha sido y sigue siendo crucial para nuestro progreso». Díaz compartió también su experiencia personal como hija de camionero, recordando «la incertidumbre de las familias, en un periodo donde no había móviles, esperando durante todo el día la llamada realizada en la cabina de teléfonos de la plaza de un pueblo, o de un bar de carretera».
Por su parte, Gumersindo Rubio, presidente de la Asociación San Cristóbal, explicó el origen de la exposición: «Todo comenzó con una conversación casual alrededor de una maqueta de un camión. De ahí surgió la idea de hacer una exposición de fotos antiguas que contaran la historia del transporte en nuestro pueblo».
Rubio destacó la importancia del transporte en el desarrollo de Argamasilla, tradicionalmente un pueblo agrícola. «Tras la guerra civil, en la década de los 50, comenzamos a ver los primeros camiones, inicialmente como auxiliares en las fincas agrícolas», señaló. Además, subrayó un punto de inflexión: «La construcción de la presa (embalse de Peñarroya) abrió nuevas posibilidades y marcó el inicio de una nueva era para el transporte en la localidad».
Cada imagen está acompañada de un breve texto informativo que ayuda al visitante a ponerse en situación sobre cada vehículo, la época y su propietario o conductor. «No se trata de una mirada nostálgica que idealiza el pasado, sino de un recorrido que muestra las dificultades y los logros de cada época», afirmó Rubio.
En la exposición puede verse desde el primer taxi que hubo en Argamasilla de Alba hasta una flota actual de autobuses, pasando por numerosos camiones de reparto o cargados de paja y alfalfa, entre otros, todas ellas de gran valor documental y en muchos casos personal. Pero no solo pueden verse fotografías, sino también varias maquetas de camiones.
La exposición «Historia del Transporte de Argamasilla» promete ser una experiencia enriquecedora para todos los visitantes, ofreciendo no solo un viaje al pasado, sino también una reflexión sobre cómo hemos llegado a la actualidad y sobre el futuro del transporte