La concejala de Cultura y Educación, María José Díaz, presentó recientemente, en la Biblioteca Pública Municipal «Cervantes» de Argamasilla de Alba, el programa «Juega en la Biblioteca leyendo en verano», una innovadora iniciativa diseñada para fomentar el hábito lector entre los más jóvenes durante el periodo estival. El “Reto lector” comenzó el pasado lunes 8 de julio y estará disponible de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:30 horas, en la Biblioteca Municipal «Cervantes».
En su intervención, Díaz subrayó la importancia de la lectura en el desarrollo infantil, afirmando que «un niño que lee será un adulto que piensa». La concejala enfatizó los beneficios a largo plazo de la lectura, señalando que los niños lectores «serán adultos con imaginación y, a su vez, con un gran criterio, capaces de discernir con una gran capacidad de comprensión, grandes pensadores, especialmente no manipulables, y lo que es más importante, serán libres».
El programa, dirigido a niños y jóvenes de 0 a 14 años, se ha estructurado en tres categorías de edad: de 0 a 6 años, de 7 a 10 años, y de 11 a 14 años. Ana Carrasco y María Jesús Lara, responsables de la biblioteca, detallaron el funcionamiento del reto. Los participantes deben inscribirse en la biblioteca mediante un formulario firmado por un padre, madre o tutor legal. Una vez inscritos, reciben una «cartilla de lecturas» donde se registran los libros leídos.
Carrasco explicó: «Cuando devuelven los libros, les entregamos una ficha muy sencilla. No se trata de tener una tarea como a lo largo del año escolar, sino de divertirse». Esta ficha permite a los jóvenes lectores expresar lo que más les ha gustado de cada libro, ya sea a través de un dibujo o con sus propias palabras.
El reto establece diferentes metas de lectura para cada grupo de edad, con premios al alcanzar ciertos hitos. Por ejemplo, en la categoría de 0 a 6 años, se otorga un pequeño premio al leer 10 libros y otro al alcanzar los 20. Para el grupo de 7 a 10 años, los premios se entregan a los 6 y 12 libros leídos, mientras que, en la categoría de 11 a 14 años, los premios corresponden a 4 y 8 libros respectivamente, estos ya de lectura más extensa. Además de un premio para el “más lector de cada categoría”
Una de las novedades más atractivas del programa es la instalación de un panel visible en la entrada de la biblioteca, donde se muestra el ranking de lectores. «Los participantes pueden ir colocando su pequeño librito y rellenando sus casillas a medida que van sumando libros leídos», explicó Carrasco.
La concejala Díaz agradeció el trabajo del equipo de la biblioteca y animó encarecidamente a las familias a participar, destacando los beneficios de la lectura compartida entre padres e hijos. «Os aseguro que la selección de libros que se ha preparado es una maravilla para descubrir y acompañarles a la hora de elegir sus libros», afirmó.
El programa culminará con una ceremonia de clausura el viernes 23 de agosto en el patio de la Casa de Medrano, donde se entregarán premios especiales a los lectores más destacados de cada categoría y la actuación del Mago Ráferty, que llegará a la localidad dentro de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha.
María José Díaz aprovechó la ocasión para felicitar y poner en valor el gran trabajo llevado a cabo por Ana y María Jesús, “que han puesto su empeño e ilusión en este proyecto”. Asimismo, agradeció su implicación a Soledad Sánchez-Rey, responsable de Cultura, y al resto del personal auxiliar que ha colaborado para que salga adelante este juego de lectura estival como Delia o Rosalía.
Díaz concluyó su intervención citando al escritor Tomás Eloy Martínez: “Somos los libros que hemos leído. O somos, de lo contrario, el vacío que la ausencia de libros ha abierto en nuestras vidas”, e invitó a todos los jóvenes a sumarse a «la aventura de leer» y disfrutar de «buenas y frescas lecturas en este verano».
Este ‘Reto del lector’ no solo promete ser una forma divertida de pasar el verano, sino también una valiosa oportunidad para que los niños y jóvenes desarrollen su amor por la lectura, mejoren sus habilidades lingüísticas y expandan sus horizontes culturales.