La Feria de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur), que se celebrará en el Pabellón Ferial de Ciudad Real del viernes 20 al domingo 22 de septiembre, servirá de escaparate para promocionar la carne de caza, un producto que destaca por su sabor, calidad y tradición en la gastronomía de Castilla-La Mancha.
Así lo han indicado este lunes el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, durante una rueda de prensa para presentar la programación de la feria que arrancará el próximo viernes con multitud de actividades.
La promoción de la carne de caza de especies cinegéticas como el ciervo, el jabalí y la perdiz será uno de los objetivos principales de esta nueva edición de Fercatur en la que se darán cita importantes chefs de la región para mostrar su creatividad culinaria a través de platos innovadores que ponen en valor este tipo de producto autóctono.
Los chefs utilizarán la carne de caza como ingrediente principal en recetas que combinan la tradición con la modernidad, destacando las cualidades nutricionales y gastronómicas de estas especies cinegéticas.
Además, se llevarán a cabo demostraciones en vivo, talleres de cocina y degustaciones que permitirán a los asistentes descubrir nuevas formas de preparar y disfrutar de la carne de caza. El evento también contará con la presencia de productores locales y expertos en gastronomía, quienes abordarán la importancia de fomentar el consumo responsable y sostenible de este tipo de carne, no solo por sus beneficios culinarios, sino también por su impacto positivo en la conservación del medio natural.
Asimismo, una veintena de establecimientos hosteleros de la provincia y de la región participarán en el V Concurso de Tapas que se celebrará en el marco de la feria y en la que el ingrediente principal será la carne de caza, ofreciendo a los asistentes una amplia variedad de propuestas gastronómicas creativas y sorprendentes.
UN SECTOR IMPORTANTÍSIMO PARA CASTILLA-LA MANCHA
El vicepresidente segundo del Gobierno autonómico ha destacado «la importancia» del sector cinegético en Castilla-La Mancha, el cual genera en la región un impacto económico que supera los 600 millones de euros al año y 14.000 empleos, la mayoría de ellos en las zonas rurales.
Caballero también ha hecho mención a la afición a la caza en Castilla-La Mancha, subrayando que la región cuenta con alrededor de 115.000 licencias de caza activas, lo que refleja el arraigo de esta actividad entre los habitantes de la comunidad autónoma.
De igual modo, ha comentado que el sector cinegético no solo genera empleo y riqueza, sino que también ayuda a mantener el equilibrio de las poblaciones animales y a prevenir problemas como la sobrepoblación de especies o los daños en cultivos.
Por todo ello, ha avanzado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha van a seguir trabajando por el fomento de la caza sostenible y responsable, a la vez que se intenta «captar» a jóvenes y mujeres para la práctica de esta actividad.
20.000 M2 DE SUPERFICIE EXPOSITIVA
Por su parte, el presidente de Fecir ha avanzado que Fercatur contará con una superficie expositiva de 20.000 metros cuadrados, en los que se encuentran reservados un espacio de 600 metros cuadrados para albergar la «increíble exposición» de animales de los hermanos Garoz.
El acto inaugural se llevará a cabo a las 11.00 horas en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, en una jornada en la que se celebrará una demostración de la Unidad Canina del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta. También, los más pequeños podrán participar en un taller de hamburguesas de carne de caza en el Pabellón Artemisa.
Asimismo, habrá exposiciones de aves rapaces, fotografías de Félix Rodríguez de la Fuente, navajas y cuchillos e iniciación al tiro con arco, talleres de supervivencia, recreaciones con Playmobil, simulador de tiro, y sorteos.
Para el sábado hay programado el V Concurso Nacional de Tapa con Carne de Caza y el domingo 22 de septiembre, día de cierre, la cita tendrá actividades destacadas como el showcooking con Miguel Expósito, el chef del restaurante La Caminera, con estrella Michelin.