Las temperaturas máximas bajarán desde este jueves y hasta el sábado por la tarde, descenso que será notable en zonas del norte peninsular, donde estarán en torno a 20ºC. Además, se registrarán lluvias débiles, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis Bañón.
El portavoz de AEMET ha informado de que ha llovido débilmente durante las últimas 24 horas en el extremo norte peninsular y en Baleares. Además, las temperaturas máximas han oscilado entre los más de 33ºC en zonas del interior de la mitad sur y los menos de 20ºC en puntos del extremo norte. A su vez, las mínimas de esta madrugada no han bajado de 20ºC en zonas del litoral este y sur mediterráneos, en puntos de Baleares, norte de Cáceres y en Canarias, mientras que bajaron de 5ºC en algunas zonas de la meseta norte. En lo que respecta al viento, llegó a soplar cierzo fuerte en algún punto del Valle del Ebro y alisio fuerte en Canarias.
La inestabilidad aumentará de cara a la tarde de este miércoles, según Bañón. Por un lado, se acercará un frente frío atlántico al extremo norte peninsular que dejará precipitaciones en el norte de Galicia, en Pirineos y en el área cantábrica, en cuyo extremo oriental se prevén mayores acumulaciones. A últimas horas, habrá también precipitaciones en Cataluña y Baleares. Por otro lado, el paso de una DANA por el sur peninsular inestabilizará los cielos del extremo sur y este con posibles chubascos ocasionalmente tormentosos. Mientras, es posible que caigan precipitaciones débiles al norte de las islas Canarias.
Durante este día, las temperaturas bajarán en el archipiélago canario y en zonas de la mitad norte y este peninsular, mientras que en el resto del país los valores no experimentarán cambios o estarán en ligero ascenso. Asimismo, soplará viento fuerte en Canarias, en el estrecho Ampurdán, Bajo Ebro y Cantábrico Oriental.
De cara a mañana, el portavoz de la agencia estatal ha avanzado que el frente frío atlántico atravesará el tercio norte peninsular y dejará precipitaciones con acumulados más significativos en la mitad oriental del Cantábrico, donde podrían ser persistentes. En Pirineos, estas precipitaciones serán de nieve por encima de los 1.500 a 1.800 metros. Según Bañón, el frente podría favorecer la formación de chubascos y tormentas en Mallorca, Menorca y este de Cataluña, donde podrían ser fuertes. En este sentido, no descarta que haya chubascos en otras zonas del litoral valenciano, así como alguna precipitación débil en el resto del hábitat norte y en el norte de las islas montañosas de Canarias.
En lo que concierne a las temperaturas, las máximas bajarán en la mayor parte del país y serán anormalmente bajas en zonas del tercio norte peninsular. Asimismo, soplarán vientos fuertes en Canarias, Bajo Ebro, Ampurdán, Baleares y Cantábrico.
LAS TEMPERATURAS EMPEZARÁN A SUBIR EL SÁBADO POR LA TARDE
Ya el viernes, el portavoz de AEMET ha indicado que se registrarán precipitaciones débiles en la cornisa cantábrica, extremo sureste, Baleares y Pirineos, donde serán de nieve sobre los 1.400 a 1.800 metros. Estas precipitaciones tenderán a remitir durante la segunda mitad del día. Asimismo, las temperaturas bajarán en toda España salvo en el valle del Guadalquivir y Canarias, donde subirán. De hecho, el descenso de las máximas será notable en el extremo sureste peninsular y, en líneas generales, los valores serán anormalmente bajos en el tercio noreste peninsular y Baleares. Este día soplarán vientos fuertes en el Ampurdán, litoral norte gallego y litoral andaluz.
Por último, Bañón ha adelantado que durante el fin de semana dominarán los cielos poco nubosos y con temperaturas que empezarán siendo anormalmente bajas el sábado por la mañana en el tercio norte Peninsular y Baleares, pero que irán ascendiendo gradualmente durante la tarde de ese día, así como durante el domingo. Además, podrá soplar algún intervalo de viento fuerte en Ampurdán, litoral norte gallego y litoral andaluz.