Las lluvias que han marcado esta semana de octubre irán a menos este viernes, aunque persistirán en el extremo norte y todavía podrán ser fuertes en puntos de Cataluña, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha añadido que el anticiclón irá ganando terreno y dejará tiempo estable y temperaturas en ascenso el sábado y el domingo, aunque aún seguirá lloviendo en zonas de la mitad norte, especialmente en Galicia.
La próxima semana comenzará con tiempo estable, aunque el martes, y sobre todo el miércoles, la situación podrían inestabilizarse en el área mediterránea peninsular, también en Baleares, con lluvias localmente intensas.
Precisamente, en las últimas horas, se han registrado lluvias intensas en amplias zonas del país, especialmente en el Cantábrico Oriental. Así, en las 24 horas previas a las 07:00 de este viernes, Bera (Navarra) recibió 107 litros por metro cuadrado (l/m2) y el Aeropuerto de San Sebastián, 104 l/m2.
Asimismo, en Cataluña han caído chubascos muy fuertes. Por ejemplo, en Moià (Barcelona) se acumularon 48 l/m2 en una hora y en Manresa (también en Barcelona), 37 l/m2. Asimismo, las temperaturas han descendido de forma clara y se han registrado heladas en zonas de alta montaña. En especial, el portavoz de AEMET ha destacado los -6ºC en Prado Llano (Sierra Nevada) o los -4ºC en la Cabaña Verónica (Picos de Europa).
El tiempo aún será inestable en el norte durante este viernes, sobre todo, según Del Campo, en Galicia, Cantábrico, Pirineos y norte de Cataluña. De hecho, en la comunidad catalana habrá chubascos tormentosos localmente fuertes, en especial en puntos de la provincia de Girona. A su vez, nevará en el Pirineo por encima de 1.800 a 2.000 metros (m).
En el resto de la mitad norte también podría haber algún chubasco, sobre todo en zonas montañosas; así como en el archipiélago balear a lo largo de la tarde. En lo que respecta a las temperaturas, el ambiente será fresco, con máximas en torno a 14 y 16ºC en el interior. Como mucho, se llegará a los 25ºC en puntos de la Región de Murcia. Además, el viento soplará con intensidad. En líneas generales, todo ello hará que la jornada sea fresca y desapacible.
En lo que respecta al sábado, el portavoz de AEMET ha avanzado que se irá imponiendo el tiempo anticiclónico, de forma más clara en la mitad sur. Mientras, en el norte todavía quedarán restos de inestabilidad, con lluvias en Galicia que serán abundantes en el oeste de la comunidad. Asimismo, también se registrarán precipitaciones en Asturias, oeste de Castilla y León, así como en zonas próximas, aunque en este caso más débiles. De forma paralela, Del Campo no descarta que se produzca algún chubasco en Baleares.
Durante esta jornada el viento soplará con fuerza en Galicia. Aún así, el portavoz de AEMET ha avanzado que el aire frío se va a retirar poco a poco y que las temperaturas van a subir de forma clara. Así, el ambiente será propio de esta época del año, con máximas de entre 15 y 20ºC en el interior peninsular y de entre 20 y 25ºC en las zonas costeras, incluso algo más en el sureste. Por ejemplo, Alicante y Murcia podrían rondar los 28ºC.
Del Campo ha avanzado que el domingo también será un día estable y que las lluvias se limitarán a Galicia. De hecho, las precipitaciones serán abundantes en la costa occidental de la comunidad gallega, donde además habrá vientos intensos. Asimismo, no descarta que se registre algún chubasco aislado en Baleares. Mientras, los cielos del resto del país irán quedando limpios de nubes y las temperaturas siguen subiendo, sobre todo en el Cantábrico e interior de la mitad este de la Península. En este marco, se superarán los 25ºC en puntos de Andalucía, en el Levante, en Baleares y también en las comunidades cantábricas.
INESTABILIDAD EN EL MEDITERRÁNEO A PARTIR DEL MARTES
La próxima semana comenzará de manera similar al domingo, con cielos que en general estarán poco nubosos. La excepción estará en puntos del Cantábrico y en Galicia, donde lloverá. Además, los valores de los termómetros subirán algo más. El portavoz de AEMET ha indicado que los cielos estarán más nubosos el martes por el paso de un frente y que habrá lluvias en el extremo norte.
Ese mismo día comenzará a la inestabilidad en el área mediterránea peninsular y en puntos de Baleares ya habrá chubascos. En esa jornada, las temperaturas bajarán, aunque seguirán siendo en general propias de esta época del año.
Si bien Del Campo ha puntualizado que la incertidumbre aumenta con respecto al pronóstico del miércoles, ha señalado que es probable que el área mediterránea y Baleares experimente un aumento de la inestabilidad que ya comenzaba el martes. En este sentido, habrá más nubes y más lluvias, que en el entorno del sur de la Comunidad Valenciana podrían ser intensas. Paralelamente, también podrían registrarse precipitaciones en el tercio norte por el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas. Aún así, las temperaturas no experimentarán grandes cambios.
En Canarias, el portavoz de AEMET ha detallado que este fin de semana habrá un régimen de vientos alisios en las islas, que irán de moderados a fuertes y que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas. Si bien no se descarta alguna llovizna por esa zona, la predicción recoge cielos más despejados en el sur del archipiélago. Las temperaturas, aunque subirán, volverán a bajar el lunes.
Durante la próxima semana continuará en general el régimen de alisios con el mismo tipo de tiempo. Según Del Campo, habrá nubes en el norte y los cielos estarán más despejados en el sur. En líneas generales, se registrarán temperaturas suaves.