La semana va a comenzar con un descenso de temperaturas, por lo que el ambiente será fresco, pero con valores dentro de lo normal para la época del año, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha vaticinado que la próxima semana podría producirse «una caída más acusada».
De este modo, hacia mediados de semana, los termómetros volverán a subir y quizás de cara al próximo fin de semana o comienzos de la semana siguiente podría producirse un descenso térmico más acusado, lo que llevaría «a un ambiente de pleno invierno». En líneas generales, las lluvias serán escasas en la mayor parte del país excepto en el extremo norte y puntos de Baleares.
Del Campo ha detallado que la transición de noviembre a diciembre también ha sido muy cálida, con temperaturas que alcanzaron los 32ºC en la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) y los 29ºC en Coín (Málaga) el sábado día 30. A su vez, ese día se llegó a 24ºC en el aeropuerto de Bilbao también. El domingo, día 1 de diciembre, se llegó a 23ºC en el aeropuerto de San Sebastián y también en puntos del sur peninsular, mientras que en Canarias se volvían a alcanzar los 30ºC, en este caso en la isla de La Graciosa.
Este lunes, un frente asociado a una borrasca que circula por latitudes altas atravesará la Península de oeste a este, según ha explicado Del Campo. En concreto, dejará lluvias en buena parte de la mitad norte y no se descarta que lleguen a puntos del centro, a las montañas del sur y a Baleares.
Asimismo, habrá nieblas densas todavía por la mañana en la Depresión del Ebro, pero se levantarán al establecerse el viento cierto. Este día, nevará por encima de unos 1.700 metros (m) y bajarán las temperaturas en buena parte del país, de manera notable en el Cantábrico, aunque subirán en las zonas donde las nieblas hayan sido persistentes en los días previos, especialmente en la cuenca del Ebro.
El martes y el miércoles serán jornadas de tiempo similar, en general con ambiente estable y tiempo anticiclónico. Aún así, restos de sistemas frontales alcanzarán el extremo norte peninsular, dando lugar a lluvias en las comunidades cantábricas y en los Pirineos, con nevadas a partir de unos 1.200 a 1.400 metros.
El portavoz de AEMET no descarta que estos días se formen tormentas en puntos de Cataluña, sobre todo en el norte, así como en Baleares. De hecho, alguna de estas tormentas podría ser intensa. Asimismo, soplarán los vientos del oeste y noroeste con intensidad en el norte de la Península y en Baleares.
Por lo demás, las temperaturas seguirán bajando y se acercarán a los valores propios de la época, pero todavía sin un frío excesivo. No habrá heladas, salvo en zonas altas, y los valores diurnos llegarán a superar los 20ºC en el sureste peninsular.
En lo que respecta al jueves y al viernes, Del Campo ha previsto que continúe una situación similar, con tiempo anticiclónico en buena parte del país. Como los vientos irán amainando, volverán a aparecer bancos de niebla en el interior. De todas manera, seguirán los cielos nubosos en el extremo norte peninsular y habrá algunas lluvias que también podrían producirse en Baleares.
Además, es probable que persistan las nieblas durante buena parte del día en la Meseta Norte y que el ambiente sea más frío. En lo que respecta a las temperaturas, volverán a subir durante las dos jornadas y otra vez podrán rondarse los 20ºC en el Cantábrico y superarse los 22ºC en el sureste.
De cara al fin de semana, el portavoz de AEMET ha señalado que es posible que comience a llegar aire frío de origen continental. Esto provocaría un descenso térmico acusado, con nevadas en zonas de montaña y aledañar del extremo norte, así como en Baleares.
Por último, en lo que concierne a Canarias, Del Campo ha avanzado que continuará el tiempo estable durante los próximos días. En líneas generales, habrá cielos nubosos excepto por el norte de las islas de mayor relieve. Allí estará más nublado y podría haber algunas lloviznas. Asimismo, las temperaturas tenderán a descender en general después de un fin de semana caluroso y se normalizarán, alcanzando ya valores más normales para la época del año.
NEVADAS Y LLUVIAS
Por su parte, eltiempo.es espera un cambio de tiempo «radical» para el domingo. De acuerdo con la última actualización de sus modelos, podría comenzar a nevar durante la madrugada del domingo en la Cantábrica, norte del sistema Ibérico y principalmente en Pirineos y a cotas medias-bajas. Las nevadas se alargarán durante toda la jornada. Así, la cota en los Pirineos podría bajar hasta los 500 metros y en el resto del norte peninsular podría nevar a partir de los 700-800 metros.
Además, puntos de Cantabria, País Vasco y norte de Navarra podrían acumular más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) hasta el domingo. Si bien también pueden acumularse entre 30-50 l/m2 en otros puntos del extremo norte, las lluvias serán más anecdóticas cuanto más al sur se encuentre uno.
Aún así, el portal meteorológico ha incidido en que lo más significativo podría ser los acumulados de nieve, que podrían ser muy importantes durante el fin semana. Podrían sumar más de 50-70 centímetros (cm) en Pirineos y no descarta más de 15-20 cm de nieve para finalizar el puente en la Cantábrica y norte del Ibérico.