Las tractoradas están afectando este martes distintas carreteras, entre ellas la autovía A-3, con cortes a la altura de Belinchón, en Cuenca, según la Dirección General de Tráfico.
En el conjunto de España, las caravanas de tractores que circulan en Cataluña, que están bloqueando los accesos a Mercabarna, el puerto de Tarragona y pretende provocar cortes en la frontera francesa, destacan en el inicio del octavo día de protestas de los agricultores y ganaderos españoles que también afectan a otras vías de todo el país.
Los agricultores catalanes, convocados por Unió de Pagesos, han cortado carreteras de Girona y de Barcelona, cortes que también se registran en otros puntos del país como consecuencia de las movilizaciones del campo, en protesta por las políticas europeas y la crisis del sector.
Según la Dirección General de Tráfico, en Andalucía los cortes afectan a las carreteras de Sevilla (A-4 Écija, A-92 Las Monjas), Cádiz (A-381 Jerez de la Frontera, A-7 Cortijillos), Granada (A-92 Peñuelas); en Extremadura (N-435 Almendral, en Badajoz) y en Castilla-La Mancha (A-3 Belinchón, Cuenca).
Por el contrario, las organizaciones agrarias decidieron desconvocar las movilizaciones previstas en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza, para no perjudicar el evento, uno de los más importantes del sector.
Agricultores de Albacete se desvinculan de la plataforma 6F
Más de un centenar de agricultores y ganaderos de toda la provincia se han manifestado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Albacete, donde se han desvinculado de la plataforma 6F –responsable de parte de las protestas de la pasada semana– y han continuado movilizándose contra la nueva Política Agraria Común y por unos precios justos.
Aseguran ser «agricultores pacíficos» y rechazan el «tema violento» que ha adoptado la plataforma 6F. «Desde hoy queremos decir que Albacete se desvincula completamente de la plataforam 6F», ha señalado Fernando Gil, agricultor de Villavaliente que ha atendido a los medios durante la concentración.
Los manifestantes niegan que «haya desunión» en el sector y achacan la polémica a «los radicales». «No queremos reñir ni enfrentarnos con nadie. Venimos a defender el pan de los agricultores y de nuestros hijos», ha añadido José Calderón.
Calderón es la cuarta generación de agricultores en su familia, lamenta las críticas a los profesionales del sector y asegura que los trabajadores del campo son «los más ecologistas». «Nos están tratando de asesinos, de que no sabemos cultivas la tierra, los ecologistas nos tienen machacados, pero yo creo que los agricultores somos más ecologistas que nadie», ha indicado.
Según han explicado ambos, la concentración a las puertas de la sede del Ejecutivo nacional en Albacete es para ver «cómo va el papel» que presentaron el pasado martes, al inicio de las protestas, y para continuar con sus reivindicaciones. «Estamos pidiendo precios justos, una regulación de la PAC y que los costes de producción que tenemos día a día no sean tan elevados, de lo contrario, no habrá relevo generacional», ha señalado Gil.
Reiteran que se movilizan de manera independiente, por lo que no han confirmado si participarán en las manifestaciones convocadas por las organizaciones agrarias para este miércoles, 14 de febrero.
¿Qué protestas pierden y ganan fuerza?
Las movilizaciones del campo se amplificarán mañana, 14 de febrero, porque está prevista una de las tractoradas con mayor afluencia, con protestas en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid, el puerto de Motril (Granada) y Mercamadrid (Madrid).
Las manifestaciones programadas por las organizaciones agrarias mayoritarias -Asaja, COAG y UPA- se van expandiendo, y entre las suyas y las de Unión de Unión de Uniones superarán las 40 acciones en febrero.
Por el contrario, pierden protagonismo las protestas que se promovieron por WhatsApp y redes sociales en los primeros días y por la plataforma 6F, que ahora habla de cambiar de estrategia y planea soltar animales.
Además, los transportistas autónomos y pymes agrupados en la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte han decidido desconvocar el paro indefinido al que había llamado este fin de semana.
Sin embargo, se esperan nuevos adeptos desde el sector de la pesca, ya que la patronal de pescaderías Fedepesca ha aprobado unirse a las movilizaciones del campo -siempre que no impidan el tránsito alimentario-, mientras que las cofradías, los armadores y los acuicultores lo confirmarán esta semana.
Entre los incidentes, tres agricultores que participaban en un corte de la A-92 en Arahal (Sevilla) y un guardia civil resultaron heridos este lunes, al ser arrollados por un coche cuyo conductor se dio a la fuga y ha sido detenido posteriormente.
En solidaridad con el campo, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (León) y una amplia representación de empresas han aplazado dos semanas la Feria de Febrero, que iba a empezar el 15.
Consecuencias europeas
La Comisión Europea (CE) ha publicado este lunes en el Diario Oficial de la UE las excepciones a las obligaciones del barbecho que fija la Política Agrícola Común (PAC), una decisión que se puede entender como un movimiento ante las protestas agrícolas de otros países europeos de las que se ha contagiado el campo español.
Se trata de derogar durante 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras sin cultivar, de forma que, con la exención, los productores podrán plantar en el 4 % de sus tierras cultivos como lentejas, guisantes o habas.
En Italia, el Gobierno recortará el IRPF, entre otras medidas, a los agricultores que se manifiestan, una decisión que ayudará a desconvocar las protestas, aunque algunos grupos han adelantado que continuarán con sus movilizaciones.
Dentro de la agenda del Gobierno español para esta semana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidirá mañana el Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria -con todos los representantes del sector primario, de la industria y de la distribución-.