La ola de calor que durante los últimos días ha azotado a una gran parte del país ha remitido pero siete comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha, siguen este viernes en alerta ante las elevadas temperaturas que se van a registrar durante las horas centrales del día y por las tormentas y lluvias que se esperan.
La Aemet ha avisado de que además de las altas temperaturas se van a registrar lluvias importantes en la mitad noreste y de que van a ser especialmente fuertes en los Pirineos y en la cordillera Ibérica.
Se ha activado aviso «naranja» (riesgo importante) por elevadas temperaturas en la comunidad de Andalucía, ya que los termómetros volverán a los 40 grados en muchos lugares de Almería y Málaga.
El aviso amarillo (riesgo) se ha activado en numerosos municipios de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, la Comunidad Valenciana y Canarias ante la previsión de que los termómetros vuelvan a situarse en el entorno de los 40 grados.
Además se han activado alertas también en Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana ante las tormentas que se van a registrar a las horas centrales del día, que en muchos casos van a ir acompañadas de bolas de granizo de un tamaño grande y con rachas muy fuertes de viento.
En el caso de Castilla-La Mancha las provincias en alerta -en las horas centrales del día- son Albacete, por altas temperaturas, sobre todo en la mitad oriental de la provincia, y Guadalajara por tormentas y lluvias en la zona de Molina que pueden acumular los 15 litros por metros cuadrados en una hora.
En el resto del país, el mapa de avisos meteorológicos previsto para este viernes incluye un aviso «amarillo» en Cataluña por el fuerte viento -de 50 a 60 kilómetros por hora- y el oleaje -con olas de hasta 3 metros- en la comarca de El Ampurdán (Girona), y con un aviso por risagas en la isla de Menorca.
El mes de agosto comenzó con un primer día muy cálido en todo el país, y en el tercio sur se superaron ayer los 44 grados en algunos puntos, según información de la Aemet. Los termómetros registraron 44,3 grados en Álora (Málaga) y 44,1 en Alhama de Murcia.
Durante la jornada de hoy se va a producir un alivio térmico en buena parte del territorio, aunque con calor en el tercio oriental peninsular, pero el fin de semana volverán a subir las temperaturas de forma casi generalizada.