La nueva Ley de Turismo en la que trabaja ya el Gobierno de Castilla-La Mancha regulará que los ayuntamientos de la región que lo deseen puedan aplicar tasas turísticas a sus visitantes.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como ha avanzado la consejera, están preparando el marco normativo que permita que aquellos municipios que quieran puedan poner en marcha esta tasa turística, dotando así a los ayuntamientos de una nueva herramienta para gestionar el turismo que llega a sus respectivas ciudades de la manera más sostenible posible.
El anuncio llega en un momento en el que varias comunidades autónomas y ciudades están explorando formas de gestionar el turismo de manera más sostenible, especialmente en destinos que reciben un alto volumen de visitantes.
Respecto a plazos, Franco ha señalado que desde la Consejería están trabajando para que esta futura ley llegue en el año 2026, aunque ha reconocido que trabajarán lo más rápido posible para intentar acortar plazos al máximo.
En el caso concreto de Toledo, la consejera ha comentado que será su ayuntamiento quien tenga que tomar la decisión y elegir el modelo. «Nosotros pondremos los mecanismos necesarios para que puedan llevarlo a cabo, pero el modelo lo tiene que regular el propio ayuntamiento», ha añadido.
3,5 MILLONES DE VISITANTES EN 2030
La consejera también ha manifestado el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha por conseguir atraer a más turistas a la región, alcanzando la cifra de 3,5 millones de visitantes en 2030, de los que, al menos, un millón sean internacionales.
Según Franco, Castilla-La Mancha está batiendo récords de turismo, pero «sin problemas de masificación y esa turismofobia» que existen en determinados núcleos de España, tras alcanzar los 2,8 millones de visitantes al cierre del año 2023.
«Tenemos un turismo que es sostenible y podemos aspirar a más», ha subrayado la consejera, poniendo el foco, especialmente, en las zonas rurales para generar una «fuente de actividad» constante y desestacionalizar el turismo con el fin de que «las empresas puedan trabajar durante todo el año».
90 PERSONAS PENDIENTES DE HABILITARSE COMO GUÍAS EN CLM
Por otro lado, respecto a la convocatoria para la obtención de la habilitación como guía de turismo de la región, Patricia Franco ha avanzado que hay 90 personas que se han inscrito a las pruebas, que tendrán lugar en septiembre, y que servirán para garantizar que los guías cumplan con los estándares de calidad y conocimientos necesarios para ofrecer un servicio de excelencia.
Unas pruebas que deberían de haber llegado en el año 2020, pero que la pandemia paralizó su convocatoria. Ahora, 90 personas tendrán la oportunidad de habilitarse como guías turísticos, contribuyendo así a dinamizar el sector del turismo y a vertebrar la actividad turística en la región.
LEY DE INDUSTRIA
Por último y sobre la producción legislativa por parte de la Consejería de Economía, Empresas e Industrial, además de la futura Ley de Turismo, otra de las «tareas pendientes» es el desarrollo de la nueva Ley de Industria, que comenzará su tramitación una vez que se apruebe la norma nacional.
Próximamente, tendrá lugar la celebración del Observatorio de Industria para tratar el anteproyecto de la ley estatal y comenzar a trazar las líneas de la futura Ley de Industria.