spot_img
1.3 C
Tomelloso
sábado, 21 diciembre
spot_img

El fin de semana dejará temperaturas más altas de lo normal

Las termómetros superarán los 20ºC en varios puntos y, para la próxima semana, se esperan ascensos de hasta 10ºC por encima de lo habitual

El buen tiempo predominará este fin de semana en España, con temperaturas más altas de lo normal para la época, aunque el domingo la borrasca ‘Bert’ dejará lluvias en el noroeste peninsular, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo.

El portavoz de la AEMET ha precisado que este fin de semana «va a ser en general tranquilo en lo que al tiempo se refiere en buena parte del país, aunque el domingo se notarán los efectos de la borrasca ‘Bert’.

Esta borrasca, nombrada por el servicio meteorológico irlandés, será muy profunda y dará lugar a un importante temporal marítimo y también de vientos intensos en las islas británicas, pero en España sus efectos no serán tan adversos y se notarán sobre todo el domingo en forma de lluvias y vientos fuertes en el noroeste peninsular y ya el lunes en forma también de precipitaciones más generales en el norte y oeste de la Península y también en forma de vientos fuertes.

De este modo, ‘Bert’ se dejará notar sobre todo en las islas británicas y tendrá algunos efectos en España, pero no será tan adversa como en el Reino Unido y en Irlanda.

Bogas Bus

Este viernes todavía se notarán en España los últimos coletazos de la borrasca ‘Caetano’, que va a dejar lluvias en la mitad norte, precipitaciones que irán a menos a lo largo del día y nieve en las montañas. La cota de nieve bajará hasta unos 600 a 900 metros en los Pirineos.

Habrá vientos fuertes en el este peninsular y las temperaturas bajan notablemente en el norte y en Baleares. En el resto no experimentarán grandes cambios las temperaturas.

El sábado será una jornada en general tranquila, de transición entre la borrasca ‘Caetano’ y ‘Bert’, que todavía no habrá llegado. Habrá bancos de niebla en zonas del interior de madrugada y también por la mañana y algunas lluvias débiles en zonas de montaña, así como en puntos del este y de Baleares.

LAS TEMPERATURAS SUBEN EN TODO EL PAÍS

Las temperaturas suben en todo el país y además lo harán de forma notable en muchas zonas, con heladas en los Pirineos únicamente y valores diurnos superiores a los 20 grados en ciudades del Cantábrico como Bilbao o La Coruña, en este caso por los vientos del sur que llegan recalentados al norte de Galicia y también al Cantábrico y estos vientos ya el sábado por la tarde podrían soplar con intensidad en el extremo norte de la Península.

El domingo la borrasca ‘Bert’ ya estará cerca de las islas británicas y ya estará completamente formada y será muy profunda. Un frente asociado a esta borrasca dará lugar a lluvias en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

En el resto quedarán los cielos nublados pero sin lluvias y de nuevo habrá bancos de niebla matinales en muchos puntos. Los vientos del sur soplarán con intensidad en el tercio norte de la Península, sobre todo en zonas de montaña también en áreas costeras donde habrá mal estado de la mar.

Las rachas de viento podrían superar los 80 a 90 km/h y las olas los cuatro o cinco metros de altura, especialmente en Galicia por lo que la AEMET pide «mucha precaución».

Las temperaturas seguirán subiendo tanto las nocturnas como las diurnas con un ambiente el domingo muy templado para la época que continuará durante la mayor parte de la próxima semana. El domingo habrá puntos del tercio norte en los que no se bajará de 13 ó 15 grados en ciudades como San Sebastián o Lugo y por el día se superarán los 20 a 22 grados en el Cantábrico y amplias zonas de la mitad sur, que son temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año.

LA BORRASCA ‘BERT’ IRÁ ATRAVESANDO LA PENÍNSULA EL LUNES

El lunes será un día marcado por el paso del frente asociado a la borrasca ‘Bert’, que irá atravesando la Península de oeste a este y dejará lluvias en la mayor parte del oeste, centro y norte de la Península.

Se esperan precipitaciones abundantes en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Estas lluvias no llegarán al Mediterráneo ni a Baleares.

También habrá rachas de viento fuertes o muy fuertes en buena parte de la mitad norte, especialmente en las montañas y las temperaturas bajarán en el noroeste de la Península pero subirán en el este y en el sur. La cota de nieve estará muy alta.

Este día además será nuevamente muy cálido para la época y podrán rondarse los 23 a 25 grados a primeras horas de la tarde en ciudades como Huelva, Sevilla, Murcia, Albacete o Badajoz, entre otras.

El martes y los días siguientes de la semana apuntan a un periodo marcado por la estabilidad atmosférica, altas presiones con pocas lluvias que en todo caso quedarán restringidas a puntos de Galicia y el Cantábrico.

Como es habitual con tiempo anticiclónico en otoño, se esperan bancos de niebla matinales y de madrugada. Los vientos en general no van a ser muy intensos y las temperaturas tampoco sufrirán grandes cambios, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas del país durante la próxima semana. Apenas habrá heladas salvo en puntos de alta montaña y las temperaturas máximas a mediados de semana podrían ser superiores a los 18 o 20 grados de forma casi generalizada.

En Canarias, el viernes y el sábado los cielos estarán turbios por la calima y el domingo habrá un aumento de la nubosidad con lluvias tanto ese día como el lunes en las islas occidentales, que localmente podrían ser intensas y estar acompañadas de tormenta.

Durante los días siguientes seguirán las lluvias pero ya más débiles y dispersas en general y acotadas al norte de las islas más montañosas con unas temperaturas en el archipiélago que bajan durante el fin de semana pero que volverán a subir a mediados de la semana que viene.

LA BORRASCA ‘BERT’ SUFRIRÁ UNA ‘BOMBOGÉNESIS’

Desde eltiempo.es explican que ‘Bert’, antes de llegar al oeste de las islas británicas, esta profunda borrasca va a sufrir una ciclogénesis explosiva o también conocida como ‘bombogénesis’.

España está ante los últimos coletazos de la borrasca ‘Caetano’ y esta borrasca ‘Bert’ quedará lejos de la Península. Sin embargo, uno de sus frentes dejará lluvias en algunas zonas y, sobre todo, fuerte viento del sur en el noroeste peninsular de cara al domingo.

La borrasca ‘Bert’ ha sido nombrada por el alto impacto que tendrá este fin de semana en amplias zonas de las islas británicas. En las próximas horas, va a sufrir una ciclogénesis explosiva ya que, en menos de 24 horas, la presión en su núcleo va a disminuir unos 45 hPa.

Esto supone que la borrasca se va a intensificar rápidamente y que sus efectos pueden ser mucho más significativos. Según los pronósticos, la presión de su núcleo podría caer hasta los 936 hPa, lo que supondría un récord para la época del año.

En España, la próxima semana comenzará con el frente asociado a esta borrasca ‘Bert’ avanzando por el noroeste peninsular con lluvias, pero se irá debilitando y no está previsto que alcance puntos del sur o del este de la Península. También se esperan lluvias en Canarias.

A partir de entonces, y al menos hasta el jueves, la estabilidad será la tónica general en España. Habrá un anticiclón y una dorsal situadas sobre la Península bloqueando la llegada de frentes atlánticos. En la recta final de la semana es posible que puedan llegar algunos frentes, pero la incertidumbre es ya muy elevada.

En cuanto a las temperaturas, la semana comenzará con descensos gracias al paso de ese frente. En conjunto, se espera que sea más cálida de lo normal en todo el país.

Las anomalías más marcadas estarán en la zona centro y sur peninsular, además del área pirenaica. Las máximas pueden estar en amplias zonas entre los 15ºC y los 20ºC.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí