Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha convocado este lunes a los medios de comunicación de la región para hacer balance del año 2024, analizando los principales sectores agroalimentarios, así como las principales acciones llevadas a cabo por la organización en los últimos meses.
Al encuentro han asistido el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca; el director general de la organización, Juan Miguel del Real; y las integrantes del gabinete de dirección, Nuria Villanueva y Lola Gallego.
El presidente de la entidad ha manifestado que el año 2024 ha sido muy intenso para la organización, pues el mismo empezó marcado por las protestas de los agricultores de toda la Unión Europea, que tuvieron su reflejo en España y en Castilla-La Mancha, y que movilizó a todo el sector cooperativo de la región en defensa de los intereses de los agricultores.
Por otro lado, el año ha estado marcado por la llegada de abundantes lluvias durante el invierno y en la primera parte de la primavera, lo que ayudó a mejorar las previsiones de cosecha en los principales sectores de la región.
El director general ha afirmado que a nivel de organización se han desarrollado numerosas actividades durante el año, en especial la celebración de su 35 aniversario, la tercera edición de los Premios Cooperativos u otras actividades fijas en la programación anual como el VIII Campus de Jóvenes, el VI Foro de Mujeres Cooperativistas o una nueva edición de la Convención de Técnicos de Cooperativas o el Encuentro regional de Medio Ambiente, Calidad y Seguridad Alimentaria.
BALANCE POR SECTORES
En el sector vitivinícola cabe destacar que se ha tenido una cosecha media cercana a los 23 millones de hectolitros de vino y mosto (un 30 % superior respecto al año anterior) que representa más del 60 % de la producción nacional, en la que destaca la buena calidad de la uva recolectada en la región y unas perspectivas de mercado muy positivas, especialmente para los vinos blancos, y una recuperación del mercado de los vinos tintos.
En cuanto al aceite de oliva, con 451.994 hectáreas de olivar, la región produjo 108.644 toneladas de aceite en la campaña 2023-2024, una cantidad considerada como media respecto a la campaña anterior, cuya producción no alcanzó las 67.000 toneladas.
Para la campaña 2024/2025, en la que se está en plena recolección, las buenas condiciones climáticas han permitido que el olivo tenga un buen desarrollo vegetativo y la estimación de producción para la región en la campaña 2024-2025 podría situarse en 140.000 toneladas de aceite, con una previsión de precios razonables para la producción y los consumidores.
En cuanto a los cereales, el 2024 ha supuesto la recuperación del bajón histórico de la campaña precedente, tanto a nivel nacional como regional, alcanzando una cifra entre 3,6 y 3,8 millones de toneladas en Castilla-La Mancha.
Mientras, en el sector de los frutos secos, la última estimación en la almendra es de 32.335 toneladas, con una calidad y tamaño muy buena, lo que supone un ligero descenso del 3 % respecto a la campaña anterior. Las precipitaciones de junio aliviaron la «dramática» situación de falta de agua en algunas zonas de la provincia de Albacete, pero al no llover el resto del verano, las plantaciones de almendro de estas zonas continuaron sufriendo estrés hídrico.
Recogida la cosecha de pistacho, se ha confirmado que ha sido año «off» para la variedad Kerman, el 92 % de la superficie en producción. La campaña ha sido notablemente más corta en comparación con la anterior y, aunque aún no se dispone de datos oficiales, se estima que la producción podría ser aproximadamente de en torno a las 3.000 toneladas, un 40 % inferior a la del año pasado.
A pesar de la incorporación de nuevas hectáreas en producción, no han logrado compensar la reducción en las plantaciones adultas. En cuanto a la calidad, ha sido superior a la de la campaña anterior, destacando un bajo porcentaje de frutos vacíos y un buen calibre.
DESCENSO DEL AJO Y CALIDAD «EXCEPCIONAL» DE MELÓN Y SANDÍA
En cuanto al ajo, se ha observado que la superficie de cultivo en España ha experimentado un descenso constante. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en 2024 disminuyó aproximadamente un 8 % respecto a 2023, alcanzando las 22.970 hectáreas. En Castilla-La Mancha, la reducción de superficie sembrada este año también se redujo sobre el 8 %, siendo la producción de 170.000 toneladas. En cuanto a precios, en el mercado han superado los registrados el año pasado y todo hace prever que no habrá existencias al inicio de la próxima campaña de recolección.
En cambio, la campaña en el sector del champiñón y otros hongos comestibles cultivados ha estado marcada por un notable incremento en los costes de producción, especialmente debido a la escasez de paja para la elaboración de compost.
Por otro lado, la producción se ha visto afectada por ataques de enfermedades como la mole seca y la telaraña, para las que no existen actualmente tratamientos efectivos dada la reducción constante de materias activas para este cultivo, lo que ha provocado que se reduzca la cosecha de los cultivos y, por tanto, la rentabilidad de las explotaciones.
Respecto a la cosecha de fruta de hueso, el pedrisco de junio apenas afectó al albaricoque, ya que la recolección estaba prácticamente finalizada, pero sin embargo afectó de manera significativa a amplias superficies de pavía (melocotón amarillo), reduciendo la calidad de aproximadamente el 70 % de la producción en las zonas dañadas. En cuanto a las cosechas, la del albaricoque fue de 9.000 toneladas, experimentando un incremento del 54 % respecto a la campaña pasada.
En lo que se refiere al melón y la sandía, se estima una producción de 226.000 toneladas de melón y 238.000 toneladas de sandía, con una calidad de ambos cultivos excepcional durante toda la campaña. El mercado ha mostrado una evolución positiva gracias al crecimiento de las exportaciones, que han representado aproximadamente el 50 % de la producción regional, con una proporción mayor en sandía que en melón.
SEGUROS AGRARIOS
En 2024, la correduría de seguros de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, AgroAcm, ha fortalecido su estrategia empresarial al incorporarse a la Asociación de Corredurías de Seguros de Cooperativas Agroalimentarias de España (Accoa) y ha sido pionera en la edición de la Guía de Siniestro Agrícola con el objetivo de mejorar la calidad y precisión en las tasaciones.
El balance de 2024 de cosechas aseguradas refleja un aumento del 8,86% respecto al año anterior con 10,3 millones de euros frente a los 9,4 millones de euros de 2023, siendo la línea de seguro de viñedo la que mayor crecimiento y cuota de mercado ha tenido en AgroAcm.
De otro lado, el Departamento de Formación y Eventos desarrolló 135 actividades formativas el pasado año, permitiendo que más de 4.000 alumnos hayan pasado por las aulas de la organización cooperativa de manera presencial o virtual. Han sido 83 las cooperativas que han participado en el desarrollo de estas actividades formativas.
También se han celebrado una serie de eventos como la Gala de Premios Cooperativos en abril, el VIII Campus de Jóvenes Cooperativistas, el VI Foro de Mujeres, la VI Convención de Técnicos y el IV Encuentro de Calidad.
Además, con la colaboración de Globalcaja, se ha desarrollado la tercera edición de la FP Dual Cooperativa, y se ha presentado oficialmente la Escuela de Negocios Cooperativos, sobre la que se ha anunciado ya el lanzamiento del primero Programa de Alta Formación de Cooperativas que arrancará el próximo mes de enero de 2025.