Tomelloso, entre las localidades donde actuaba el mayor entramado criminal de tráfico de drogas de Ciudad Real

La Guardia Civil ha incautado la mayor cantidad de cocaína encontrada en la provincia

- Publicidad -

El grupo EDOA (Equipo contra la delincuencia organizada y antidroga) de la Guardia Civil de Ciudad Real tuvo conocimiento, a lo largo del pasado verano, de un incremento en las aprehensiones de drogas realizadas en las localidades de Tomelloso y Manzanares (Ciudad Real). A raíz de estos hechos se realizó un análisis del aumento en el consumo con el fin de poder detectar los posibles puntos de venta minoritarios en estos municipios, iniciándose como consecuencia esta operación, la Operación Oreste.

Durante la primera fase de trabajo policial se detectó la presencia en Manzanares de una persona de origen sudamericano, que era la encargada de la distribución a pequeña escala de cocaína, estando esta directamente relacionada con otro compatriota en la localidad de Tomelloso.

Se identificaron en primer lugar tres puntos de venta en locales de ocio de Tomelloso, otros tres en domicilios de Manzanares y uno más en Villarrobledo (Albacete).

Posteriormente, subiendo en la escala de distribución se ubicaron varias guarderías de drogas en Tomelloso y otra más en Alcázar de San Juan. En esta última localidad se localizó también un laboratorio de cocaína donde se intervinieron compuestos químicos para la síntesis y adulteración de la cocaína, así como una prensa hidráulica de avanzada tecnología. Este domicilio además tenía establecido un sistema de videovigilancia y comunicación en el pasillo de entrada y en el dormitorio con el fin de tener un mayor control sobre la droga.

Explotación de la Operación Oreste

Para la explotación de la operación se autorizó por parte del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº3 de Tomelloso la realización de 16 entradas y registros de forma simultánea en la madrugada del 8 de febrero en las localidades de Alcázar de San Juan, Manzanares, Tomelloso, Villarrobledo (Albacete), Madrid y El Guijo (Córdoba).

Asimismo, se detuvieron 16 personas y se investigó a una más a las que se les atribuyen delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En Madrid se detuvo a uno de los componentes de la organización que días antes había recogido en una de las guarderías de Tomelloso 20.000 euros destinados a la adquisición de cocaína en Madrid.

Como resultado final se aprehendieron un total de 20 kilogramos de cocaína, siendo la mayor aprehensión de esta sustancia realizada hasta la fecha dentro de la provincia, correspondiendo 17 de estos kilos a un laboratorio en Alcázar de San Juan. Por lo tanto se puede afirmar que se ha desarticulado el mayor entramado criminal relacionado con el tráfico de drogas en la provincia de Ciudad Real, puesto que no era una guardería de paso, sino que la droga se destinaba íntegramente a su distribución en la provincia.

Se ha desarticulado un laboratorio de cocaína y otro más en fase de traslado, además de un centro de prensado y preparación de dosis. En explotación de la operación se han intervenido las siguientes sustancias y material:

Inma Delgado Fotografía New Born
  • 20kg de cocaína
  • 58.000 euros aprehendidos
  • 7 vehículos
  • Medios de vigilancia y seguridad
  • Básculas de precisión, sistemas de envasado al vacío, una prensa hidráulica y una manual
  • Artículos provenientes del lucro con la venta de drogas como relojes de lujo
  • Munición de fogueo
  • 48 teléfonos móviles

Las diligencias, detenidos y material aprehendido fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº3 de Tomelloso (Ciudad Real), decretándose el ingreso en prisión provisional para 11 de las personas detenidas.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí