Filípides es, en términos históricos, la primera persona que corrió un maratón. Este mensajero y soldado griego se desplazó desde la ciudad de Maratón hasta Atenas completando un total de 40 kilómetros, falleciendo poco después de su llegada por la fatiga acumulada. En 1908, la maratón pasó de 40 a 42,195 kilómetros porque la reina de Inglaterra, Alejandra de Dinamarca, quiso que la carrera pasara frente al Palacio Real.
Por el entorno del Palacio Real de Inglaterra, ubicado en Londres, finalizó el pasado domingo Fran Fernández la novena maratón de su carrera. A sus 50 años, y 25 años después de debutar en esta distancia en Madrid 1998, el entrenador nacional y presidente del AC Manchathon completó los 42.195 metros en la que fue su primera maratón ‘Major’, una de las seis grandes, tras haberlo hecho en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Roma.
Las 9 maratones de Fran Fernández se han movido entre el 2h 31m 41s que obtuvo en Roma 2007 y el 2h 39m 11s que marcó en este maratón de Londres, lo que le ha permitido conseguir su objetivo de bajar de 2h40m en todas sus maratones. Esta última la considera como «su regalo de los 50 años», pues es muy costoso obtener un dorsal para una carrera de este tipo: «Los dorsales son inaccesibles. Tienes que pasar por caja la primera vez. Ahora será distinto, porque con la marca que he obtenido ya te abre la puerta de otras ‘majors'».
Fran Fernández llegaba a los días previos con «cierta cautela», pues reconoce que, de las 9 maratones, esta es «la que ha tenido la preparación más complicada por mi trabajo en el colegio, la Manchathon Academy o las competiciones escolares, además de un parón la sexta semana por COVID». Para ello ha tenido que entrenar en horarios intempestivos o entrenar a mediodía tras salir del trabajo. A pesar de esto, el atleta llegó al test final «con buenas sensaciones».
Para la carrera vistió una camiseta muy especial en homenaje a sus primeros compañeros del AC Manchathon, una camiseta que diseñó en 2008 y que ha tenido 15 años guardada hasta su estreno. Pero no todo lo que rodea al maratón de Londres le ha impresionado para bien, pues también tiene su parte mala: «Te tienes que desplazar 3 horas antes a la salida, está en Greenwich a 28 kilómetros de la capital, y además no había sitio donde refugiarte de la lluvia». Según él, en maratones como Valencia o Sevilla «se disfruta más» tanto en afición como en compartir asfalto con los atletas Élite.
La climatología no acompañó, como suele ser habitual en Londres, lo que le impidió dar su mejor versión: «Calentando ya empezó a llover y ya sales un poco contrariado. Me pude cambiar y salí seco, pero a los 30 segundos ya estábamos chorreando. Fui muy conservador, pasé la media en 1h18m57s, pero tuve que sufrir muchísimo. Llegué a la media maratón y ya notaba las piernas hinchadas debido a la lluvia, por lo que la segunda media la corrí muy contracturado».
A pesar de pensar incluso en «levantar el pie» y de llegar a meta «completamente destrozado», Fran Fernández consiguió pasar bajo el arco en un tiempo de 2h39m11s con «la peor sensación de todas corriendo un maratón», pero al final «todo lo compensa el resultado final».
Y es que esta novena maratón suena a despedida para Fran Fernández: «Con los atletas pasa como con los toreros, que nunca terminan de despedirse. Ahora necesito afrontar una etapa de reseteo, de descanso y de tomarme el atletismo de otra forma. No solo está en entrenar, también ha habido sacrificios en el descanso, la alimentación o privarte de muchas cosas, lo que desgasta incluso más que el entrenamiento físico». Lo que sí tiene claro es que va a seguir a pie de pista asesorando tanto al AC Manchathon como a la reciente Manchathon Academy tanto infantil como adulta.
LAS NUEVE MARATONES DE FRAN FERNÁNDEZ
- MADRID 1998 – 2h 35m 16s
- SEVILLA 2000 – 2h 37m 52s
- BARCELONA 2002 – 2h 34m 14s
- MADRID 2004 – 2h 34m 22s
- SEVILLA 2005 – 2h 34m 38s
- ROMA 2007 – 2h 31m 41s
- BARCELONA 2011 – 2h 38m 15s
- VALENCIA 2021 – 2h 37m 06s
- LONDRES 2023 – 2h 39m 11s