Este viernes, los medios de comunicación que cubren la información de Tomelloso a nivel local y provincial han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los entresijos del nuevo Mercado de Abastos de Tomelloso, que estará abierto al público en las próximas semanas, en torno al mes de marzo. Inmaculada Jiménez e Iván Rodrigo han sido los encargados de mostrar el estado de la remodelación.
La alcaldesa ha confirmado que el lunes 6 habrá un encuentro con la hostelería y el miércoles 8 con el comercio para, junto a la salida del del pliego de adjudicación de puestos, ofrecerles las posibilidades que tendrá este espacio. En un primer momento, el mercado estará abierto de jueves a domingo, aunque esto podrá modificarse con el paso de las semanas, y contará con 16 tipos de actividades: frutería, pescadería, carnicería, panadería y pastelería, despacho de productos locales, quesería, vinoteca, bar-cafetería, gastrobar, puestos de comida para llevar, etc.
La inversión, de casi 1,2 millones de euros, ha sido financiada al 80 % por los fondos Edusi de la Unión Europea, quedando el 20 % restante para aportación del Ayuntamiento. La remodelación ha respetado la estructura originaria del mercado, añadiendo la modernidad de la época. Dicho mercado tendrá dos objetivos: ser un lugar de compra tradicional y un lugar de encuentro y ambiente de hostelería. En la planta inferior hay un salón de actos con aforo para 100 plazas, además de los almacenes y las cámaras de frío que darán servicio a los puestos.
«Se pretende que el mercado tenga vida y sea un punto de encuentro. Que la gente venga un sábado a tomar un vino o a comprar pescado y carne», explicaba la alcaldesa.
Jiménez ha asegurado que se veía con la «obligación moral de recuperar este espacio singular» que fue abierto el 6 de enero de 1932, hace 91 años, y ahora «nos encontramos volviendo a darle vida y a recuperarlo». Ha recordado la alcaldesa que, cuando formaban parte de la oposición, ya planteaban «proyectos para su recuperación» y ha echado la vista atrás: «Dos años atrás era un espacio tenue con una imagen poco estética y poco agradable».
Además del Mercado de Abastos, la alcaldesa ha vuelto a recordar que, tras adquirir la propiedad del antiguo edificio de Correos o el parking de la zona azul, la zona sufrirá «una transformación mayor» con la nueva Biblioteca Municipal y la apertura de una calle peatonal en dicha zona. «Será un espacio acorde a la ciudad de Tomelloso», decía orgullosa la regidora municipal.
Creo que si merece otra legislatura. Tomelloso se merece una Alcaldesa como Imaculada, siento no poder darte mi voto al no residir en Tomelloso pero cuenta con todo mi apoyo moral y personal.
Un paisano.