CCOO Castilla-La Mancha, tras los resultados de las elecciones municipales, ha lamentado que «la mayoría progresista no vaya a gobernar en algunas poblaciones clave por su tamaño», al tiempo que ha instado a las formaciones políticas democráticas «a valorar la posibilidad de no firmar pactos con opciones políticas claramente antidemocráticas, contrarias directamente a los derechos constitucionales más básicos, contrarias también a algo tan fundamental como el Estado de las Autonomías».
El sindicato ha realizado esta petición en el marco de la celebración de su Comité Regional, que incluía en su orden del día el análisis de dicho resultados, así como el horizonte que dibuja el adelanto de las Elecciones Generales al próximo 23 de julio.
Tras destacar «la fiabilidad de los procesos electorales y las garantías de participación democrática que existen en el país», ha precisado en nota de prensa que las políticas más cercanas a la gente que se hacen en cada ayuntamiento «son parte irrenunciable de la configuración de un Estado social, y la entrada con opciones de gobierno de formaciones abiertamente hostiles a los servicios públicos y la protección social no es positiva en términos de comunidad».
Como ha hecho hasta ahora, CCOO ha advertido que mantendrá una posición activa para mantener sus propuestas de transformación y avance en cada espacio político local y municipal, al tiempo que defenderá el empleo estable y decente en esos mismos espacios.
En relación al resultado de las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, el sindicato «saluda que la suma de las candidaturas de la derecha y la ultraderecha no dé para cambiar el sentido del Gobierno y no alcance la mayoría parlamentaria».
REFORMA DEL ESTATUTO
En cuanto a la intención, manifestada este miércoles por el presidente en funciones, Emiliano García-Page, de modificar el Estatuto de Autonomía, el sindicato ve «oportuna» dicha reforma, «sin perder de vista la necesidad de reforzar el diálogo social en el Estatuto como forma amplia de participación social».
«El sindicato espera que los cuatro años de gobierno del Partido Socialista en solitario sirvan para acometer las reformas pendientes, «con la defensa del empleo estable y los servicios públicos de calidad como primera barrera frente al populismo y los discursos reaccionarios, y siempre desde el diálogo social y la participación de los agentes sociales».
Comisiones Obreras considera que el resultado de los comicios a nivel local, autonómico y estatal el pasado domingo «obliga a profundizar en políticas públicas de salvaguarda de los derechos colectivos y la protección social, de ir más allá de la mirada a corto plazo y afrontar los cambios que necesita la sociedad en términos de transformación del modelo productivo, de transición energética, y en afrontar la emergencia climática que no puede ser un asunto menor en ninguna agenda política».
ELECCIONES GENERALES
Respecto a la convocatoria de elecciones generales del 23 de julio, el sindicato espera que una participación «masiva» el 23J permita un gobierno progresista que dé continuidad a las reformas de la última legislatura.
El sindicato hace un llamamiento serio a la reflexión que anime el ejercicio del voto y combata la abstención, que supera el 35 %, confiando en que la ciudadanía «sepa leer los logros conseguidos con el Gobierno de coalición, que pese a un escenario inédito de obstáculos -pandemia, invasión de Ucrania, crisis energética- ha podido firmar acuerdos históricos en materia de trabajo y protección social, configurando una agenda de transformación social útil y eficaz».
«Es el momento de tener gobiernos que ahonden en políticas que apunten a la mejora de las condiciones materiales de la gente, especialmente de las personas trabajadoras y los colectivos vulnerables, recuperando el papel de la política en mayúsculas frente a los efectos negativos del mercado y la economía desregulada», han reclamado.