spot_img
11.5 C
Tomelloso
jueves, 19 diciembre
spot_img

Loquillo, la leyenda viva del rock and roll español, llega a la Feria de Tomelloso

El cantante barcelonés realizará su concierto el próximo 25 de agosto en el campo municipal de fútbol Paco Gálvez

A lo largo de los años, los tomelloseros han visto cantar a todo tipo de artistas musicales de España. Sin embargo, son pocas las ocasiones que hemos podido presenciar a grandes leyendas de la música, cantar y tocar en la localidad… hasta ahora. Ya que en esta edición de la Feria de Tomelloso, el cantante Loquillo hará acto de presencia el próximo 25 de agosto en el campo municipal de fútbol Paco Gálvez (entradas ya disponibles), para deleitarnos con algunos de sus mejores temas.

Aprovechando esta ocasión, vamos a hacer un pequeño repaso por la gran discografía que tiene el cantante barcelonés. Esto con el fin de refrescaros la memoria para aquellos que ya conocen al artista y quizá descubrirles a otras muchas personas las virtudes de José María Sanz Beltrán, o como todos lo conocemos, Loquillo.

Y es que la historia de Loquillo con el pueblo de Tomelloso es bastante particular. El artista comenzó sus andaduras en la música a finales de 1960, formando algunos grupos de corta duración que no llegaron a recoger un gran éxito, como es el caso de Teddy Loquillo y sus Amigos o Loquillo y Los Intocables. No sería hasta 1983, que el artista conformaría la banda Loquillo y Trogloditas junto a Ricard Puigdomènech, Jordi Vila, Josep Simón Ramírez y Sabino Méndez. Esta banda que es la que todos conocemos, realizó su debut ante el público de Tomelloso en el verano de 1983, por lo que su vuelta a la localidad tras varios años sin pasarse por aquí es algo que todos los tomelloseros deben marcar en sus calendarios.

Dicho esto, pasemos a hablar de la extensa discografía que tiene el cantante, recomendando algunos de sus discos como solista y otros cuando se encontraba en la banda de los Trogloditas. Aclarar que esta selección ha sido todo un infierno debido al gran talento que tiene Loquillo, por lo que si no encontráis vuestro disco favorito, os animamos a que nos dejéis en los comentarios cuál es y por qué.

La etapa de Loquillo en los Trogloditas

El primero de los álbumes que hemos seleccionado de Loquillo de su larga etapa en los Trogloditas ha sido Morir en Primavera, lanzado originalmente en el año 1988. Este disco es para muchos uno de los grandes trabajos que llevo a cabo la banda durante la época, y es que no es para menos. El álbum cuenta con una producción que ha aguantado muy bien el paso de los años, con temas muy diversos como los excesos de las estrellas, el consumo de drogas que afectaba por aquel entonces a Sabino Méndez y Jordi Vila o la vida en la carretera.

Muchos de los temas que hay en este disco son ya un himno para los fans, con canciones como Todo el Mundo ama a Isabel o La Guerra Civil que homenajeaba la generación de Santiago Sanz, padre de Loquillo y artillero durante la guerra. Además, este álbum sería la cima discográfica para Sabino Méndez, que dejaría la formación poco después de realizar la gira ¡A por ellos…! Que son pocos y cobardes.

Loquillo, la leyenda viva del rock and roll español, llega a la Feria de Tomelloso
Loquillo y Trogloditas en los 80

El siguiente trabajo que hemos decidido mencionar también forma parte de la época de Loquillo en los Trogloditas, aunque si bien el anterior disco lo catalogábamos como el que cuenta con la mejor producción, La Mafia del Baile de 1985 lo hemos seleccionado por lo adelantado que estaba su época. Este álbum que pudo haber sido todo un fracaso debido al escaso tiempo que se le dedicó, se convirtió en un gran éxito de ventas en su año debido a lo espectacular que sonaba.

Es cierto que es un disco que exuda ritmo de los ochenta por cada uno de sus temas, sin embargo, gracias al talento innato de Steve Taylor, el productor internacional de encargado de este proyecto, el álbum sigue sonando de manera increíble. Este trabajo, a diferencia de los anteriores, se centra mucho más en lo instrumental como podemos apreciar en la apertura musical de La calle donde ella vive.

Por otro lado, Loquillo se vuelve más refinado que nunca, algo que incluso ya podemos apreciar en la portada del álbum con él vistiendo un traje muy elegante, que contrasta con las chupas de cuero que llevaban sus compañeros. Pero esto no solo se queda en lo puramente estético, temas como Chanel, Cocaína y Don Perignon reflejan esto de manera muy acertada. No obstante, el álbum también tiene espacio para ser crítico con la sociedad con el tema El país te necesita o Bajo Banderas, que es todo un alegato antibelicista.

Loquillo en solitario

Vistos estos dos discos de Loquillo durante su época en Trogloditas, toca dar paso a cuando decidió cantar como solista y explorar otras ramas musicales más alejadas del rock and roll. El primero de los álbumes que queremos destacar es Balmoral del año 2008, justamente por lo que hemos comentado. A lo largo de este trabajo, Loquillo mezcla de manera casi perfecta su clásico rock and roll con temas como Soy una cámara con géneros más diversos como el jazz en canciones como Hermanos de sangre o Memoria de jóvenes airados.

En general, se siente un álbum muy pulido donde no notas que sobra ninguna canción ni ningún arreglo musical. Si todavía existía algún fan por aquel entonces que dudase de que Loquillo no tendría éxito fuera de los Trogloditas, este trabajo le dejaría bien claro que José María Sanz Beltrán es mucho más que su banda de 1983.

Loquillo, la leyenda viva del rock and roll español, llega a la Feria de Tomelloso
Loquillo en uno de sus últimos conciertos

El último de los trabajos que queremos destacar es uno que cumplía el año pasado su decimo aniversario, me estoy refiriendo al álbum La Nave de los Locos, estrenado originalmente en el año 2012. En este proyecto, Loquillo se reunía con su viejo amigo Sabino Méndez para sacar uno de sus discos más aclamados hasta la fecha, con canciones de todo tipo que van desde temas de rock and roll nostálgicos hasta canciones que trataban el lado más íntimo del ya veterano cantante barcelonés.

Sabemos que con estas cuatro menciones a la discografía de Loquillo no hemos rozado ni un cuarto de lo relevante que es este artista para nuestra nación. Sin embargo, cuando se habla de leyendas como en esta ocasión, a veces es mejor solo entregar una pequeña muestra de degustación, para que así aquellos que no conocen a este tipo de artistas no se sientan abrumados con una discografía tan extensa como la que tiene Beltrán.

Comentado esto, recordaros a todas y a todos que las entradas ya están disponibles para poder ver a la leyenda viva de Loquillo este próximo 25 de agosto, que volverá a la tierra que lo vio triunfar. El cantante realizará su concierto en el campo municipal de fútbol Paco Gálvez, donde cantará algunos de sus temas más inéditos, así como otros actuales de sus últimos dos discos.

Torre de Gazate Airén
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí