spot_img
9 C
Tomelloso
sábado, 11 enero
spot_img

Un proyecto en el que participa la UCLM conciencia a los jóvenes sobre el buen uso de los antibióticos

El proyecto Micromundo@UCLM, dirigido a centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Toledo, prosigue con su actividad este curso con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre el buen uso de los antibióticos. La iniciativa, cofinanciada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Ciencia y Universidades, “aspira a dar solución a este problema, con la esperanzadora idea de descubrir cepas bacterianas productoras de nuevos antibióticos”. Se plantea también alentar nuevas vocaciones científicas “al calor de las muestras de suelo o de las placas de Petri”.

El proyecto arranca un año más coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, “una amenaza que afecta a todos: personas, animales y medio ambiente”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2050 los antibióticos que actualmente se prescriben dejarán de ser útiles. Se estima que para entonces morirán 10 millones de personas al año por la resistencia bacteriana a los antibióticos; más muertes anuales que el cáncer y los accidentes de tráfico juntos. “La lucha contra la resistencia a los antimicrobianos es una tarea mundial en la que todos los sectores deben unir sus fuerzas y fomentar el uso prudente de los antimicrobianos”, señalan desde la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica.

En Toledo el proyecto comenzó en el curso 2017-2018 de la mano de las profesoras Llanos Palop y Susana Seseña. En esta edición, la séptima consecutiva, participarán 14 docentes e investigadores y 43 estudiantes de los grados en Bioquímica y Ciencias Ambientales. Coordinados por la profesora Belén Hinojosa, llegarán a un total de 850 alumnos de últimos cursos de ESO y Bachillerato en una treintena de centros educativos.

Durante la primera primera semana de noviembre se desarrollaron las jornadas de formación tanto de profesores de los institutos como de los alumnos de grado de la UCLM. “En esta formación se han mostrado los objetivos y las diferentes actividades que contempla el proyecto y se ha hecho un entrenamiento práctico sobre los trabajos de campo y laboratorio que luego dirigirán en los centros educativos con el alumnado”, señalan desde Micromundo@UCLM.

Para lograr abarcar el mayor número posible de centros educativos, se contemplan dos modalidades de participación en el proyecto: en los laboratorios del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo o en los centros de Secundaria y Bachillerato bajo la supervisión de los alumnos y profesores universitarios. “Toda la información recabada en estos experimentos será introducida en una base de datos cuyo análisis permitirá determinar en qué tipos de suelos o ecosistemas es más probable encontrar bacterias productoras de antibióticos”, explican.

Adicionalmente, el próximo mes de diciembre se organizarán sendas conferencias para dar a conocer el problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos y la importancia del suelo y su diversidad en el mantenimiento de la salud de nuestro planeta. La primera será impartida por la investigadora del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) Rosa del Campo Moreno y, la otra, por el investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) Felipe Bastida López.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí