La final nacional de la duodécima edición del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents reunirá el próximo 28 de abril en ‘La Nave’ de Madrid a un total de 26 jóvenes procedentes de siete centros docentes de Castilla-La Mancha, que tendrán que luchar por el título de ‘mejor empresario virtual del país’, en un dinámico concurso en formato de Business Game, organizado por Abanca, ESIC, Herbalife y Praxis MMT.
Los castellanomanchegos, estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato o de ciclos formativos de grado medio o superior, tendrán que competir frente a un total de 346 jóvenes de 79 centros docentes de toda España que han alcanzado la final nacional, según ha informado la organización.
La provincia castellanomanchega que contarán con más representantes el día de la final es Toledo con 10 alumnos, seguida de Albacete con siete, Ciudad Real con seis y Cuenca con tres estudiantes.
Las comunidades autónomas que contarán con mayor número de participantes en la final son: Cataluña con 48 alumnos, Andalucía con 46, Galicia (42), Castilla y León (38), Comunidad de Madrid (34) y Comunidad Valenciana con 30 representantes.
TALENTO EMPRESARIAL Y HABILIDADES DIRECTIVAS
Durante el día de la final nacional, los jóvenes aspirantes a mejores emprendedores tendrán que demostrar su talento empresarial y sus habilidades directivas al tener que dirigir su propia empresa virtual con el uso de un avanzado simulador de gestión empresarial.
De esta forma, se convertirán en auténticos directivos y experimentarán en primera persona cómo se vive el día a día dentro de una empresa.
Para resultar ganadores, los participantes tendrán que conseguir los máximos beneficios para la empresa de alimentación que dirigen y convertirla en la más próspera frente al resto de competidores.
Para ello, tendrán que tomar las mejores decisiones en tiempo real relativas a la gestión de la compañía y no caer en bancarrota, las mismas de los directivos en las empresas reales: definir la estrategia empresarial, tener en cuenta a la competencia, los cambios en el mercado y diferentes variables, así como gestionar distintas áreas como márketing, finanzas, producción o recursos humanos.
«Gracias a este programa educativo, que tiene el formato de una competición al más puro estilo americano, miles de jóvenes han tenido la oportunidad de experimentar lo mismo que se vive al gestionar una empresa en la vida real. Una novedosa fórmula para vivir de cerca el mundo empresarial de una manera lúdica y complementaria a la formación teórica que reciben en las aulas, y que les beneficia para su desarrollo educativo y su futuro laboral», ha explicado el director de Young Business Talents, Mario Martínez.
MÁS DE 10.000 PARTICIPANTES
Los 346 jóvenes que han conseguido una plaza en la final han tenido que superar a un total de 10.634 estudiantes de 389 centros docentes de toda España que han participado en esta edición.
Desde que diera comienzo este programa formativo de educación empresarial en el mes de noviembre, todos los jóvenes han estado compitiendo de manera virtual desde las aulas y con la ayuda de sus profesores, superando diferentes fases online.
Para que pudieran participar, se les ha cedido de manera gratuita a los centros docentes un sofisticado simulador empresarial, desarrollado por Praxis MMT, con un valor de más de 3.000 euros cada uno.
Los equipos que resulten ganadores el próximo día 28 de abril en la duodécima final nacional de Young Business Talents se repartirán más de 11.000 euros en premios entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos.
Durante la pasada edición, tres alumnos gallegos del IES San Tomé de Freixeiro de Pontevedra, se alzaron con la victoria tras vencer a más de 300 aspirantes de toda España.