Los tribunales de Castilla-La Mancha han acordado 69 reducciones de pena en resoluciones que han supuesto dos excarcelaciones, en aplicación de la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley del solo sí es sí, informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Las dos excarcelaciones han sido acordadas por las audiencias provinciales de Ciudad Real y Guadalajara, mientras que del total de reducciones de penas ocho han sido acordadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Según los datos del CGPJ, los españoles han acordado 1.233 reducciones de pena en resoluciones que han supuesto 126 excarcelaciones.
Se trata de datos recabados por el CGPJ hasta el pasado día 1 del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de Justicia (TSJ) de las comunidades autónomas y las audiencias provinciales desde la entrada en vigor de la norma el 7 de octubre de 2022.
En cuanto a las reducciones de condena, 1.018 han sido acordadas en audiencias provinciales, 182 en tribunales superiores de Justicia, 32 en el Supremo y una en la Audiencia Nacional, y de las excarcelaciones, 116 han sido fruto de decisiones de audiencias provinciales y diez de TSJ.
De las 116 excarcelaciones por resoluciones de audiencias provinciales, 19 son de Madrid, seguida de 8 acordadas en la de Cádiz, 6 en Baleares, Castellón, Sevilla y Vizcaya; 5 en Barcelona, Burgos, Murcia y Valencia; 4 en Almería, 3 en Alicante, Las Palmas, Málaga, Tarragona y Zaragoza y 2 en Álava, Asturias, Cantabria, Córdoba, Girona, Huelva, Lugo, Ourense, Pontevedra.
Se acordó una en las audiencias de Badajoz, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Palencia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y Zamora.
Y en cuanto a excarcelaciones acordadas por los TSJ de las comunidades autónomas se acordaron 5 por el de Navarra, 3 por el de Aragón y una por los de Andalucía y País Vasco.
Respecto a las reducciones de condena por audiencias provinciales, la encabeza Madrid con 130, seguida de 67 en Barcelona, 57 en Valencia, 55 en Alicante, 50 en Cádiz, 48 en Baleares, 42 en Vizcaya, 41 en Sevilla, 39 en Almería, 35 en Murcia, 32 en Asturias y Castellón, 28 en Tarragona, 27 en Málaga, 25 en Toledo, 23 en Zaragoza, 19 en Granada y Pontevedra, 17 en A Coruña, 16 en Ciudad Real y Las Palmas.
Además 15 en Álava y Córdoba, 14 en Santa Cruz de Tenerife, 13 en Valladolid, 11 en Guadalajara, 10 en Lleida, 9 en Badajoz y Ourense, 8 en León y Salamanca, 7 en Albacete y Lugo, Burgos y Cantabria, 9 en Zamora, Girona, Guipúzcoa y Huelva, 5 en Cáceres y Jaén, 3 en Huesca y Navarra, 2 en Cuenca y Palencia y una en La Rioja, Segovia, Soria y Teruel.
Y en cuanto a las reducciones de condena por TSJ de comunidades autónomas, 59 fueron acordadas en el de Madrid, 25 en el de Andalucía, 16 en Baleares y Cataluña, 10 en Asturias, 8 en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra, 6 en Aragón y Canarias, 5 en Galicia, 4 en Murcia, 3 en Extremadura, País Vasco y La Rioja y 2 en Castilla y León.