21.4 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Una marcha desde Tomelloso a Pinilla para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental

La programación ha incluido también la lectura de un manifiesto y una comida de hermandad

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha participado este martes en los actos organizados por la Asociación Puertas Abiertas, en el recinto del santuario de Pinilla, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre y que este año lleva como lema, por votación popular, ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’.

Jiménez ha saludado a los usuarios de Puertas Abiertas que han participado en la jornada de convivencia que comenzaba con una marcha desde Tomelloso a Pinilla y que ha incluido también la lectura de un manifiesto y una comida de hermandad. Actos a los que también han asistido la presidenta de la asociación, Carmen Navarro y la directora general de Humanizacion y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, María Teresa Marín. La asociación tiene previsto también realizar mañana diversas actividades deportivas.

La alcaldesa ha felicitado a Puertas Abiertas por el trabajo que realizan a lo largo de todo el año, “que muchas veces no es visible pero que es justo reconocerlo, ensalzarlo y alabarlo porque es extraordinario”. Es tarea de todos, ha añadido, visibilizar, sensibilizar y poner en valor las acciones que desarrollan por las personas con enfermedad mental y, especialmente este año, por los menores que la padecen, a los que se dedica este Dia Mundial.

Inmaculada Jiménez ha destacado en este sentido la importancia de la prevención para evitar situaciones como el acoso o el bullying y del trabajo “para cuidar la salud mental de las personas más jóvenes, que representan nuestro futuro”, tal y como ha especificado en la proclama que ha leído ante los asistentes.

Tanto la directora general como la presidenta de Puertas Abiertas han destacado por su parte la importancia de desarrollar actividades de ocio saludable en el colectivo de personas con trastorno mental, como las que hoy se han desarrollado en Tomelloso. Carmen Navarro ha lamentado el alto porcentaje que hay de niños, niñas y jóvenes afectados por enfermedades de salud mental. Una materia en la que trabajan durante todo el año en los centros educativos a través del programa ‘Descubre’, dirigido a secundaria y otro más dirigido a escolares para que aprendan a gestionar los sentimientos.

El próximo 10 de octubre tendrá lugar en Toledo el acto central del Día Mundial de la Salud Mental en Castilla-La Mancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí