La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha anunciado que las obras que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ejecutando en la carretera CM-3101 entre Tomelloso y Pedro Muñoz van a acabar antes de lo previsto y el tramo se podrá abrir al tráfico rodado con varias semanas de antelación sobre el calendario estimado inicialmente.
Olmedo, que ha estado visitando las obras, ha recordado que la carretera está cerrada al tráfico desde el pasado 24 de mayo y que en principio estaba previsto que estuviera cortada dos meses. Sin embargo, las obras llevan muy buen ritmo de ejecución, con dos equipos completos de fresado y asfaltado trabajando de forma simultánea, lo que va a posibilitar que los vehículos vuelvan a circular en las primeras semanas del mes que viene.
Para la representante del Gobierno de Castilla-La Mancha, a la que ha acompañado el delegado provincial de la Consejería de Fomento, Casto Sánchez, y los alcaldes de Pedro Muñoz y Tomelloso, Carlos Ortiz e Inmaculada Jiménez, se trata de una magnífica noticia que va a permitir recuperar la comunicación entre estas localidades tan importantes de la comarca de La Mancha y ha destacado el importe de la inversión, 2.570.000 euros, “una prueba más de que el Ejecutivo de García-Page no deja de invertir en el mantenimiento de nuestras infraestructuras”.
El tramo de la CM-3101 entre Pedro Muñoz y la intersección con la CM-3102, la carretera que une Tomelloso y Socuéllamos, tiene 26 kilómetros de longitud y soporta una intensidad media de más de 1.700 vehículos al día, el 12% de ellos pesados.
La carretera cuenta con dos carriles de tres metros y medio y arcenes de metro y medio que suman una anchura total de diez metros. A lo largo de todo el tramo se observaba una importante degradación del firme por envejecimiento que se manifestaba en forma de cuarteos roturas y hundimientos localizados que llevaron a la Consejería de Fomento a plantear una actuación global de rehabilitación para mejorar la capacidad portante renovar la textura superficial del firme.
Las obras se ejecutan en dos fases: una primera que se desarrolló a finales del año pasado y la que se está llevando a cabo en la actualidad y que ha motivado el cierre de la carretera al tráfico rodado. En la primera fase se reparó la travesía de Pedro Muñoz con un fresado y reposición del firme, y los dos primeros kilómetros saliendo desde Tomelloso, donde se realizó un refuerzo del firme existente con una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente.
El tramo que se está acondicionando desde hace unas semanas es el comprendido entre los kilómetros 23,5 y 46,5, en los que se está practicando un reciclado con emulsión del firme existente para posteriormente extender una capa de rodadura de mezcla bituminosa en frío, trabajos que se han pospuesto a estos meses porque la técnica de reciclado en frio con emulsión precisa de temperaturas medias elevadas para dar un buen resultado. El proyecto incluye también la correspondiente renovación de la señalización vertical y horizontal, mejora de accesos e instalación de barreras de seguridad.