spot_img
12.9 C
Tomelloso
miércoles, 18 diciembre
spot_img

CCOO destaca lo beneficioso que ha resultado la reforma laboral para los contratos indefinidos en Castilla-La Mancha

CCOO manifiesta que queda mucho por mejorar, pero añade que no habrá mejoras si no se actúa para revertir todo aquello que hace empeorar la calidad de vida de la mayoría social

CCOO ha destacado que en Castilla-La Mancha hay 34.000 personas trabajadoras más afiliadas a la Seguridad Social con un contrato de trabajo indefinido y a jornada completa gracias a la reforma laboral, alcanzando casi las 300.000 personas afiliadas con este tipo de contrato.

«Es innegable que vivimos una época de transformaciones profundas y que existe un nivel de incertidumbre mayor al de las últimas décadas, pero esto no implica que las transiciones y el paso a un nuevo tiempo tenga que transitar por un periodo de desempleo, precariedad, desigualdades o pobreza», afirma la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO, María Ángeles Castellanos.

Según el sindicato, la acción política está llamada a corregir los posibles desequilibrios y a cambiar aquellas tendencias que afecten de manera negativa al empleo, a la sostenibilidad, a la calidad de vida o al reparto justo de la riqueza, y afirma que esta acción política debe contar con los espacios de diálogo social como espacios de construcción para hacer realidad eso de que nadie se quede atrás.

Ha comparado así los datos de afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha de julio de este año con los de julio del 2019 para apuntar que hay 46.389 personas más afiliadas al Régimen General y 18.750 personas más afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Para Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha que en julio de 2022, con una pandemia de por medio, se hable de un nivel de empleo «mucho mayor que el que había antes de la pandemia no es casualidad, ni fruto del azar ni el resultado de hacer eso que hay quien llama lo de toda la vida, como si toda la vida fueran las últimas décadas».

Bajo su punto de vista, la situación actual del empleo en España y en Castilla-La Mancha «es el resultado de la innovación, de hacer las cosas de manera diferente poniendo el foco en el empleo y en las personas y movilizando recursos públicos para estos fines, unos recursos, por cierto, que provienen de los impuestos».

«Y no solo estamos hablando de más empleo, también de un empleo mejor en cuanto a su estabilidad, aquí es la reforma laboral la que está desplegando sus efectos positivos con datos incontestables», asegura.

Así, siguiendo con los datos de afiliación, CCOO dice que en lo que va de año, por tanto desde que está en marcha la reforma laboral, en Castilla-La Mancha hay 34.000 personas afiliadas más con contrato indefinido a jornada completa rozando así las 300.000 personas afiliadas con este tipo de contrato.

Por añadir perspectiva a este dato, señala que tras la crisis del 2008, la cifra de personas con contrato indefinido a jornada completa bajó hasta las 191.000. «La diferencia entre estos dos datos es abismal y tras ella están formas opuestas de actuar frente a una crisis, con políticas de recortes en 2008 y con políticas expansivas en el 2020».

A ello añade que las cifras también desmienten a quienes dicen que el incremento de la contratación indefinida es de fijos discontinuos, ya que afirma que esta forma contractual que da respuesta a necesidades concretas también ha crecido, pero mucho menos que la indefinida a jornada completa, en concreto, en lo que va de 2022 la afiliación en esta forma contractual ha aumentado en 8.955 afiliaciones.

«Lo que ha ocurrido desde 2020 demuestra que ante situaciones adversas las decisiones políticas son determinantes, y la ideología es la que marca a quien benefician estas decisiones», subraya.

CCOO manifiesta que queda mucho por mejorar, pero añade que no habrá mejoras si no se actúa para revertir todo aquello que hace empeorar la calidad de vida de la mayoría social.

«Que nadie se engañe, la respuesta no es bajar impuestos, esa respuesta sólo sirve para quienes ya son privilegiados y no quieren perder ni un ápice de su situación de privilegio», afirma.

Por lo que dice que una transición igualitaria por un periodo de incertidumbre pasa por una fiscalidad más redistributiva, «así mejorará la calidad de vida de la mayoría, y las vidas privilegiadas lo seguirán siendo, sus vidas no dan para gastar la riqueza acumulada, y esta riqueza acumulada es improductiva».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí