El Consejo de Colegios Oficiales de Castilla-La Mancha (Cofcam) se ha ofrecido a la Consejería de Sanidad de la región para notificar los resultados positivos de COVID-19 en los test de autodiagnóstico de las farmacias. En España, cinco comunidades autónomas ya posibilitan esta notificación y registro de resultados, mientras que Castilla-La Mancha aún no.
«Nos hemos ofrecido para hacer el test de antígenos en farmacias y poder sumar en este reto nuevo frente a la pandemia, notificando las farmacias a la administración los resultados positivos, porque creemos que es una buena medida para descongestionar el sistema sanitario y bajar la presión asistencial», ha comentado el presidente de Cofcam, Francisco Izquierdo, añadiendo que siguen «con la mano tendida para aportar soluciones en la lucha contra la Covid desde el primer momento», según ha informado el Consejo en nota de prensa.
El Departamento de Salud de Cataluña añadió recientemente esta nueva vía para que las personas que tuvieran un resultado positivo de COVID-19 mediante un test de autodiagnóstico lo puedan notificar al sistema de salud, algo que podrán hacer a través de las farmacias que ya estaban autorizadas para realizar tests de antígenos supervisados, de modo que, a partir de ahora, estas mismas farmacias pueden comunicar a Salud de Cataluña los resultados positivos de los ciudadanos y de las ciudadanas que se hayan hecho test en casa.
Posteriormente se unieron Galicia, Navarra, País Vasco y Aragón, que dan por válidos también los positivos notificados por las farmacias.
El Cofcam representa a un colectivo de cerca de 3.000 farmacéuticos, de los cuales más de 2.100 prestan servicio en farmacia comunitaria en las 1.255 farmacias de Castilla-La Mancha.