lunes, 22 diciembre, 2025

Adéntrate en el cómic y el cine con perspectiva de género con estas recomendaciones del Instituto de la Mujer

Las recomendaciones, que se encuentran disponibles en la página web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se dividen en tres áreas: novela, cómic y cine

Comparte

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Igualdad y Portavoz, ha lanzado su ya habitual boletín de recomendaciones literarias y cinematográficas con perspectiva de género para disfrutar este verano 2022 de los fondos bibliográficos con los que cuenta el Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea y que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la ciudadanía.

Desde la Biblioteca se ha realizado una selección de 15 títulos de lectura y cine feminista, con perspectiva de género y/o escritos por mujeres y dirigidos al público adulto, que incluyen diferentes temáticas y que van desde la novela, al cómic y al cine, ha informado la Junta en un comunicado.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha animado a toda la población de la región a acercarse a la Biblioteca Luisa Sigea, «bucear entre sus maravillosos fondos bibliográficos y sacarlos en préstamo, puesto que en Castilla-La Mancha contamos con un magnífico recurso bibliotecario especializado en temática feminista y perspectiva de género que está a disposición de toda la ciudadanía y abierto a todo el público, desde las personas más jóvenes a las más mayores, por lo que os animo a que nos visitéis».

Las recomendaciones, que se encuentran disponibles en la página web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, https://institutomujer.castillalamancha.es/, se dividen en tres áreas. La primera dedicada a la novela, una segunda en la que aparecen recomendaciones de cómics y la última sección en la que se recogen recomendaciones cinematográficas disponibles a través de eFilm.

En el apartado de novelas se encuentran diez títulos como son ‘El último hombre blanco’ de Nuria Labari; ‘Las modernas’ de Ruth Prada; ‘La biblioteca de fuego’ de María Zaragoza, Premio Azorín de Novela 2022; ‘Veinte años de sol’ de Eva Cruz; ‘Valle Inquietante’ de Anna Wiener; ‘El camino del fuego’ de María Oruña; ‘El mentalista’ de Henrik Fexeus y Camila Läckberg; ‘El amante polaco’ de Elena Pniatowska; ‘La vida anterior de los delfines’ de Kirmen Uribe; y ‘Canción de antiguos amantes’ de Laura Restrepo.

  • Vinícola de Tomelloso

Para las personas interesadas en los cómics, desde el Centro de Documentación se realizan dos recomendaciones, ‘Lola Vendetta. Una habitación propia con Wifi’ de Raquel Riba Rossi y ‘Las cosas del querer’ de Flavita Banana.

Por último, el boletín de recomendaciones incluye un apartado cinematográfico en el que se recogen tres películas para este verano: ‘La estación de las mujeres’, ‘Un sol interior’ y también ‘Hilos de sororidad’. Todas las películas están disponibles a través de eFilm, la plataforma de cine y series online de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha (https://castillalamancha.efilm.online/es/castillalamancha/). Esta plataforma ofrece acceso legal y gratuito a cerca de 15.000 películas, series y cortos del mejor cine en sus diferentes géneros, con la opción de elegir entre versión original, subtitulada o doblada en español. El único requisito para acceder a todo ese material es contar con el carnet de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

El Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea se encuentra situado en la sede del Instituto de la Mujer en Toledo (Plaza de Zocodover, 7 – 2ª planta) y es posible visitarlo para sacar libros o cualquier otra documentación en préstamo en horario de 9 de la mañana a 14 de la tarde. También se puede seguir en sus redes sociales: Facebook, (@Centro de Documentacion y Biblioteca Luisa Sigea); Twitter (@BiblioLSigea) e Instagram (@bibliotecaluisasigeaclm) o a través de la página web del Instituto de la Mujer.

+ Noticias