spot_img
10.3 C
Tomelloso
sábado, 16 noviembre
spot_img

Un total de 1.360 estudiantes de Tomelloso recibirán una ayuda del Ayuntamiento

De esos 136.320 euros, ya se ha hecho efectivo el pago de 92.445 euros, el 70%

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Tomelloso, Nazareth Rodrigo, ha comunicado este lunes que el Ayuntamiento ha concedido un total de 136.320 euros en ayudas directas a estudiantes, dentro de la convocatoria extraordinaria para el curso 2020-2021, habilitadas con el fin de cubrir las necesidades de las familias en los difíciles momentos marcados por la pandemia de COVID-19. De esos 136.320 euros, ya se ha hecho efectivo el pago de 92.445 euros, el 70%. En las próximas semanas se tramitará el pago de las ayudas restantes, algunas de ellas pendientes de completar el periodo de alegaciones.

Según ha apuntado Rodrigo, se han recibido 1.683 solicitudes, de las que 1.360, el 80,81% han sido favorables y 227 desfavorables. Las 96 restantes corresponden a solicitudes a las que se ha solicitado subsanación de documentación y no la han presentado.

Rodrigo ha incidido en que el objetivo de estas ayudas, que oscilan entre los 75 y los 300 euros, era “no dejar a ninguna familia atrás” en la complicada situación derivada de la pandemia, tal y como dijo en su día la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez. Por eso se decidió que fueran de concesión directa, en lugar de concurrencia competitiva, en lo que ha sido una convocatoria “sin precedentes” que ha permitido que el dinero llegue “directamente a los bolsillos” de los beneficiarios.

Las ayudas estaban dirigidas a alumnos de todas las etapas educativas de enseñanzas reguladas, desde Educación Infantil a estudios universitarios a distancia en diferentes modalidad o presenciales, pasando por Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Educación de Personas Adultas o Educación Especial, y no había un objeto concreto al que destinarlas. Son las familias las que deciden a qué quieren dedicar el dinero (compra de material escolar, libros, mascarillas, geles hidroalcohólicos, dispositivos electrónicos o cualquier otro fin necesario para ellas).

El procedimiento de concesión de las ayudas se ha alargado en el tiempo, ha explicado la concejala, porque lleva aparejados numerosos trámites, con sus correspondientes plazos, que incluyen entre otros pasos, la comprobación de documentación; valoración de requisitos; solicitud de subsanación de errores en los casos en los que es necesario por estar incompleta la documentación aportada y posterior revisión de los nuevos documentos o datos facilitados; realización de expedientes en caso de no haber subsanación de errores en aquellos casos en los que se haya requerido; la emisión de informes técnicos; resoluciones; notificación a los demandantes; resolución de alegaciones; elaboración de informes de pago y realización de expedientes en caso de no haber subsanación de errores a quienes se les haya requerido.

Los requisitos que se pedían, ha recordado también Rodrigo, eran estar matriculado en una de las enseñanzas comprendidas en la convocatoria; que la unidad familiar computable estuviera empadronada en Tomelloso y un criterio de patrimonio y de renta, este último tomado de las becas del Ministerio, lo que ha permitido que todo tipo de familias, no solo las más desfavorecidas, hayan podido optar a las ayudas.

Advertisement

La concejala ha agradecido el intenso trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento, tanto los de las áreas implicadas en la convocatoria y resolución de estas ayudas, como aquéllas que han apoyado al departamento de Servicios Educativos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí