El “Tomelloso Throwdown”, evento deportivo de crossfit, solidario e inclusivo, de carácter nacional, organizado por la Asociación Deportiva Blanco Rosales y Coluseum Box Tomelloso celebrará su segunda edición el próximo mes de junio. Tras el éxito del año pasado, en el que se tuvo que celebrar online por las restricciones de la pandemia de COVID-19, vuelve a la ciudad de manera presencial del 10 al 12 de junio.
El torneo constará de una fase final, del 10 al 12 de junio, y otra previa clasificatoria, que será online, a través de la presentación de vídeos y que comenzará el 22 de enero y finalizará el 1 de marzo. Como en su primera edición, el evento tiene carácter inclusivo, porque incluye la categoría Adaptative, para deportistas con diversidad funcional, siendo uno de los pocos del mundo que cuentan con ella y solidario, porque la recaudación se destinará a causas benéficas, en esta ocasión a la Asociación de Familias y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) y a la Fundación Pequeño Deseo Madrid, que apoya durante sus tratamientos a niños con enfermedades crónicas o de mal pronóstico, facilitándoles el cumplimiento de un deseo, con el fin de apoyarles anímicamente y alejarles temporalmente de la enfermedad.
En esta segunda edición ya hay más de 300 deportistas inscritos, cifra que esperan que aumente hasta los 500-600. Según ha apuntado Javier Blanco, el torneo se está organizando “con mucho trabajo y mucha ilusión” y con la satisfacción, ha añadido, de que el esfuerzo realizado “va a permitir ayudar a gente que lo necesita”, que fue el origen del nacimiento de este evento deportivo.
El crossfit, ha señalado, es un entrenamiento funcional de alta intensidad en el que se mezclan varios tipos de ejercicio: de halterofilia, gimnásticos y metabólicos. “Lo bueno es su variabilidad, porque cada entreno es diferente, lo que hace que enganche y su carácter comunitario en el que los deportistas se apoyan entre ellos”. Es, además, ha incidido, un deporte para todas las edades.
Las pruebas de la fase final, los días 10 a 12 de junio, se desarrollarán en diferentes instalaciones de la Ciudad Deportiva. El torneo incluye categoría Rx, Intermedio, Scaled, Adaptative, Master 35, Master 40 y Master 45.
El plazo de inscripción finalizará el 31 de enero. El precio es de 15 euros del 1 de diciembre al 21 de enero y de 20 euros del 22 al 31 de ese mes. La fase clasificatoria online se desarrollará del 22 al 31 de enero, constará de 2 wods que se publicarán a la vez y los atletas contarán con días para realizarlos y subir los vídeos a la plataforma. Del 1 al 26 de febrero se corregirán los vídeos. El 27 y 28 de febrero se conocerá la clasificación online provisional y se podrán hacer reclamaciones sobre la corrección de vídeos. El 1 de marzo se publicará la clasificación online definitiva y del 10 al 12 de junio se celebrará el evento presencial.